InicioFIESTASLa leyenda del baloncesto, Carmelo Cabrera, da el pistoletazo de salida a...

La leyenda del baloncesto, Carmelo Cabrera, da el pistoletazo de salida a las Fiestas de Tetir

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El exjugador del Real Madrid  hizo un repaso de sus vínculos con la localidad y pidió “que nadie cambie nuestra historia”

En Puerto del Rosario, a 31 de julio de 2023.- “Me declaro ‘tetireño’, mi madre nació en la Vega y mis raíces majoreras me hacen sentir orgulloso”. Así dió el pistoletazo de salida a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, la leyenda del baloncesto, Carmelo Cabrera, quien hizo un repaso a sus vínculos con Tetir, remontándose a los años en los que su abuelo, Don Pedro Domínguez Clavijo, fue alcalde de La Vega, antes de que ésta se integrara a Puerto de Cabras.

Este domingo, 30 de julio, la Iglesia de Tetir acogió el día más esperado por todos los vecinos y vecinas de la localidad, el pregón de las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán, en el que estuvieron presentes numerosos vecinos, así como representantes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Cabildo de Fuerteventura.

El que fuera deportista de élite recordó el trabajo y el cariño con el que su «adorado» abuelo trató a este pueblo, dando prioridad a los profesores de la zona en los años 20 del siglo XX, cuando instó al gobierno central a equiparar los sueldos de los maestros al del resto de trabajadores públicos. Además, recordó cómo su abuelo creó los límites de Tetir, dividiéndolo en tres distritos y creando una fuente de información geográfica sin precedentes.

El pregonero se refirió también a su abuela, Doña Ana Francisca Manrique Ramírez, quien a pesar de nacer en Lanzarote tenía grandes vínculos con el pueblo de Tetir. «Papá Pedro y Mamá Paca», como se refería el baloncestista a sus abuelos, mostraron su amor a Tetir, su gente y cultura hasta el último día, «pues aquí descansan perpetuos».

Carmelo Cabrera aprovechó este momento para recordar sus inicios en la natación en la piscina del cuartel en Puerto del Rosario o sus paseos por Jarugo, el Castillo o los días de pesca frente al mercado municipal donde residían sus abuelos, hasta que a los 18 años se trasladó a Madrid para convertirse en el gran jugador de baloncesto en el que se transformó años después. 

El pregonero dijo recordar una Fuerteventura diferente en cuanto al desarrollo, pero la misma isla refiriéndose a su gente, costumbres, tradiciones y belleza natural. Elogió la cultura de Fuerteventura y reivindicó la importancia de conservar el patrimonio único con el que cuenta la isla e instó a convertir a la Vega de Tetir y a Fuerteventura en «un punto de referencia de paz y serenidad sin renunciar a crecer».

Concluyó enviando un mensaje a los jóvenes como deportista, instó a las generaciones venideras a una vida sana,  entrelazando deporte y cuidado de la mente como receta para el éxito en la vida. «Que nadie interprete nuestros sentimientos, que nadie nos cambie nuestra historia, cuidemos el trabajo de nuestros antepasados, y que Viva Santo Domingo de Guzmán!”, finalizó Cabrera.

Publicidad

Ultimos artículos

Fuerteventura Avanza denuncia la exclusión de Lorenzo Olarte del homenaje a los expresidentes de Canarias

Fuerteventura Avanza ha puesto de manifiesto la exclusión del expresidente del Gobierno de Canarias,...

Betancuria aprueba por unanimidad su primer Plan de Emergencias Municipal en un pleno histórico

El Ayuntamiento de Betancuria ha dado un paso histórico en materia de seguridad al...

Victoria, doble campeona provincial de Patinaje Artístico, representará a Fuerteventura en la Copa Provincial de septiembre

La joven deportista del Club Nasara, Victoria, continúa haciendo historia para el deporte majorero...

Tito el Bambino y Mojinos Escozíos se suman a las Fiestas del Carmen de Morro Jable 2026

Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Carmen de Morro Jable ya tienen...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura Avanza denuncia la exclusión de Lorenzo Olarte del homenaje a los expresidentes de Canarias

Fuerteventura Avanza ha puesto de manifiesto la exclusión del expresidente del Gobierno de Canarias,...

Betancuria aprueba por unanimidad su primer Plan de Emergencias Municipal en un pleno histórico

El Ayuntamiento de Betancuria ha dado un paso histórico en materia de seguridad al...

Victoria, doble campeona provincial de Patinaje Artístico, representará a Fuerteventura en la Copa Provincial de septiembre

La joven deportista del Club Nasara, Victoria, continúa haciendo historia para el deporte majorero...