El pleno de julio aprueba los primeros trámites para resolver tres problemáticas históricas en Corralejo y el municipio
La Oliva, 31 de julio de 2025.–
El Ayuntamiento de La Oliva ha dado un paso firme en la recuperación de espacios públicos y en la mejora del servicio de saneamiento, con la aprobación de importantes medidas en el pleno ordinario del mes de julio. Las acciones impulsadas por las áreas de Contratación y Patrimonio Municipal, dirigidas por el concejal Juan José Rodríguez, abordan tres cuestiones de larga preocupación entre la ciudadanía: el nuevo contrato de saneamiento, la recuperación de la plaza pública de La Tafeña y el espacio del antiguo Baku en Corralejo.
En primer lugar, se aprobó el estudio de viabilidad y la estructura de costes para la futura licitación del contrato de saneamiento. Esta actuación permitirá garantizar el mantenimiento y conservación de las instalaciones actuales, reforzando así los servicios básicos en el municipio.
Asimismo, se ha acordado iniciar medidas judiciales para la recuperación de la plaza pública conocida como La Tafeña. Tras la caducidad de la concesión hostelera y ante la negativa de los actuales ocupantes a abandonar el espacio, el Ayuntamiento tomará las acciones legales pertinentes para devolver su uso a la ciudadanía.
Durante la sesión plenaria también se dieron los primeros pasos para restablecer como espacio público la zona del antiguo Baku. En este sentido, se aprobó la caducidad del expediente anterior, abriendo la puerta a que en el próximo pleno se inicien oficialmente los trámites para su recuperación.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó la importancia de estas decisiones: “Continuamos avanzando con la aprobación de estos primeros trámites que nos permitirán, por un lado, dotar al municipio del servicio de saneamiento que necesita y, por otro, recuperar dos espacios públicos relevantes para Corralejo”.
Por su parte, el concejal Juan José Rodríguez puso en valor el papel de la secretaría general del Ayuntamiento en la resolución de asuntos complejos: “Estamos afrontando problemas históricos. En el caso del Baku, la aprobación de la caducidad nos permitirá en septiembre iniciar el expediente para restablecer esa zona como espacio público”.
Finalmente, el teniente alcalde, Julio Santana, subrayó que “los tres asuntos tratados hoy eran objetivos prioritarios del grupo de gobierno” y celebró que se haya desbloqueado la estructura económica necesaria para avanzar en el nuevo contrato de saneamiento.