Las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña han vuelto a reunir deporte, tradición e historia en la Vega de Río Palmas. El programa insular de juegos tradicionales y deportes autóctonos, “No Olvides Lo Nuestro”, del Cabildo de Fuerteventura, estuvo presente un año más con exhibiciones y encuentros que llenaron de identidad las celebraciones.
El viernes, durante la Romería-Ofrenda, se desarrolló el XXI Encuentro Insular de Juego del Palo Canario, con la participación de las escuelas de Puerto Cabras, Dunas de Corralejo, Huriamen de Villaverde y Sorinque de Gran Tarajal.
El sábado fue el turno del segundo Partido Institucional de Bola Canaria en honor a la patrona insular, organizado por la Federación Insular. Cuatro equipos participaron en la partida simultánea: los masculinos El Time y La Placeta, y los femeninos Ninguaria Valkiria y Las Cacharras de Antigua.
El cierre llegó el domingo con la tradicional luchada en honor a la Virgen de La Peña, que este año hizo historia al contar por primera vez con participación femenina. Los clubes Faro de Jandía y Unión Tetir protagonizaron un encuentro pionero que quedará marcado en la memoria colectiva. También se disputó un combate masculino entre el C.L. Saladar de Jandía y el C.L. Unión Antigua.
El consejero de Deportes, Luis González, destacó la importancia de mantener la difusión y promoción de los deportes autóctonos en espacios públicos y en celebraciones tan significativas como la de la patrona insular.