InicioFUERTEVENTURALa Reserva de la Biosfera considera incompatibles las tierras raras con la...

La Reserva de la Biosfera considera incompatibles las tierras raras con la Red Natura 2000 y la propia Reserva

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

En un primer informe referido a las 56 cuadrículas mineras de Pájara se subraya que la solicitud contiene graves deficiencias ambientales y podría representar riesgos para salud

El primer informe realizado por la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura sobre el proyecto para investigar tierras raras en el municipio de Pájara (Tenáridos-FV03 P.I. Verodes) determina incompatible la documentación presentada por la empresa con la conservación del espacio Red Natura 2000 y sus normas, así como con la propia Reserva de la Biosfera.

Este informe, elaborado a petición de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, subraya que la documentación presentada contiene graves deficiencias entre las que destacan la ausencia de toda referencia a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, su zonificación y plan de acción, así como sus afecciones a zona núcleo y tampón marina. Cuestiones que son preceptivas y necesarias, puesto que se trata de un área protegida por instrumentos internacionales.

Así mismo el informe hace mención a lo que define como “una insuficiente descripción” de las tareas de perforación exploratoria, preparación de sitios de perforación, perforaciones con toma de muestras de subsuelo, sondeos sísmicos, actividades que potencialmente pueden producir un importante impacto sobre los valores geológicos, paleontológicos, faunísticos, botánicos y paisajísticos, no evaluada ambientalmente en detalle en las memorias presentadas por la empresa que solicita los permisos, como sería de aplicación al tratarse suelo rústico de protección ambiental que forma parte de la Reserva de la Biosfera y está afectado por la Red Natura 2000.

También se indica la falta de referencias a las molestias que puedan producir en especies en peligro de extinción y singularmente el Guirre Majorero (Neophron pernocterus majoriensis), lo que es mandatorio puesto que siete de las cuadrículas propuestas están en zonas críticas de esta especie.

En un apartado específico, el informe profundiza en las posibles afecciones para la salud de este tipo de industrias sobre los trabajadores y los vecinos o residentes cercanos, haciendo referencia al estudio “Rare Earth Elements Review Section 6 – Human Health and Environmental Risks” publicado por la EPA que hace una revisión descriptiva de las consecuencias para la salud derivadas de la producción, procesado, reciclaje de esta actividad y cuestiones medioambientales asociadas

El documento hace una descripción de los valores geológicos, paleontológicos de la zona afectada, así como de las normativas que intervienen y los impactos posibles en un entorno especialmente sensible de Fuerteventura, la isla más antigua del archipiélago canario.

Desde la Reserva de la Biosfera se informa que no es frecuente encontrar islas volcánicas tan antiguas a nivel mundial ya que generalmente se apoyan sobre corteza oceánica menos gruesa y rígida que la existente en la zona de Canarias. En las islas Hawai permanecen emergidas aquellas islas de menos de 6 millones de años y Fuerteventura se encuentra emergida desde hace unos 22 millones de años, y por ello es uno de los 150 lugares de interés geológico mundial definidos por la Unión Geológica Internacional.

Alegaciones

Tras la presentación de alegaciones al primer proyecto, Tenáridos FV-02 PL. Opáres, (Puerto del Rosario), el Cabildo de Fuerteventura continúa trabajando para estudiar los daños y presentar las alegaciones pertinentes a los dos posteriores permisos. Los informes elaborados por los distintos servicios del Cabildo coinciden en que los proyectos admitidos a trámite se sitúan en zonas protegidas de alto valor natural y patrimonial de la Isla.

Ultimos artículos

La artesanía llega a 3.500 escolares de Fuerteventura a través del proyecto EnRedArte

El Cabildo de Fuerteventura continúa acercando los oficios, técnicas y tradiciones artesanas a los...

Antigua aprueba un protocolo para coordinar la gestión de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Antigua ha formalizado un Protocolo de Gestión de Colonias Felinas con...

Gran Tarajal renueva su palmeral con una actuación sobre 223 ejemplares

Gran Tarajal luce una imagen renovada tras la finalización de los trabajos de poda...

Unas 9.000 personas llenan el Gran Baile de Taifas de Fuerteventura en la víspera del Día de Canarias

La tradición, la música y el sentimiento de identidad canaria volvieron a reunir a...

ULTIMAS NOTICIAS

La artesanía llega a 3.500 escolares de Fuerteventura a través del proyecto EnRedArte

El Cabildo de Fuerteventura continúa acercando los oficios, técnicas y tradiciones artesanas a los...

Antigua aprueba un protocolo para coordinar la gestión de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Antigua ha formalizado un Protocolo de Gestión de Colonias Felinas con...

Gran Tarajal renueva su palmeral con una actuación sobre 223 ejemplares

Gran Tarajal luce una imagen renovada tras la finalización de los trabajos de poda...