InicioFUERTEVENTURALas cuadrillas del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ limpian el barranco de...

Las cuadrillas del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ limpian el barranco de Río Cabras desde Zurita hasta su desembocadura

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir


El barranco de Río Cabras, uno de los enclaves naturales más representativos del municipio de Puerto del Rosario, está siendo objeto de una nueva intervención de limpieza por parte del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, impulsado por el Cabildo Insular. Las labores han comenzado en la zona de Zurita, descendiendo cauce abajo hacia la desembocadura.

El objetivo principal de esta actuación es garantizar la capacidad de desagüe del barranco ante posibles lluvias, evitando obstrucciones causadas por maleza o residuos y reduciendo así el riesgo de desbordamientos o inundaciones, como los recientemente registrados en otras islas.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, subraya que este programa nace “de la necesidad colectiva de cuidar, recuperar y proteger el paisaje que define a nuestra isla. Se trata de una actuación integral que abarca desde playas hasta montañas, pasando por entornos urbanos y rurales, con el propósito de que cada rincón de Fuerteventura sea un espacio sostenible, cuidado y lleno de vida”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, remarca que estas intervenciones no solo tienen un valor medioambiental, sino también una función preventiva clave: “Protegen tanto infraestructuras públicas como propiedades privadas ubicadas en las inmediaciones de los cauces naturales”.

El consejero de Residuos, Enrique Pérez, explica que esta acción forma parte del proceso de mejora de Zurita y que se lleva a cabo en coordinación con el programa insular. “Nuestra colaboración permite actuar en barrancos y zonas adyacentes, mejorando su estado y acondicionamiento de forma integral”.

El programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, gestionado por Gesplan, el medio propio del Cabildo, se centra en pequeñas obras de proximidad en todo el territorio insular. Las cuadrillas desarrollan una labor constante en espacios naturales, retirando residuos y vegetación invasiva, a menudo de forma manual y con herramientas básicas debido a las dificultades de acceso que presentan estos entornos.

Además de su impacto ambiental positivo, estas limpiezas son también una llamada de atención a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio el entorno y evitar comportamientos incívicos que deterioran el patrimonio natural de Fuerteventura.

Publicidad

Ultimos artículos

El Cabildo recupera 9.000 metros cuadrados del Saladar de Jandía

El proyecto de naturalización contempla la restauración del terreno y su revegetación con especies...

AM-CC respalda una hoja de ruta para pagar en tres meses las facturas pendientes de Tuineje

La propuesta plantea recurrir al reconocimiento extrajudicial de crédito con cargo al remanente municipal...

Canarias anuncia nuevas medidas para los autónomos que necesiten una segunda oportunidad

El Gobierno regional prepara ayudas mediante créditos, asesoramiento y mentorización para negocios en riesgo...

Puerto del Rosario rechaza una campaña promocional por considerar que daña la imagen del municipio

El Ayuntamiento denuncia que se ha utilizado el nombre de la capital majorera como...

ULTIMAS NOTICIAS

El Cabildo recupera 9.000 metros cuadrados del Saladar de Jandía

El proyecto de naturalización contempla la restauración del terreno y su revegetación con especies...

AM-CC respalda una hoja de ruta para pagar en tres meses las facturas pendientes de Tuineje

La propuesta plantea recurrir al reconocimiento extrajudicial de crédito con cargo al remanente municipal...

Canarias anuncia nuevas medidas para los autónomos que necesiten una segunda oportunidad

El Gobierno regional prepara ayudas mediante créditos, asesoramiento y mentorización para negocios en riesgo...