InicioCANARIASLas enfermeras animan a la población mayor a rebelarse frente al edadismo

Las enfermeras animan a la población mayor a rebelarse frente al edadismo

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Los estereotipos sociales relacionados con la edad generan discriminación hacia las personas mayores, limitando sus derechos y afectando a su salud y bienestar. Este sábado, 15 de junio, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. 

Los estereotipos relacionados con la edad y los prejuicios negativos sobre el envejecimiento producen discriminación social hacia las personas mayores. Es lo que se denomina edadismo, un término acuñado en 1969 por el gerontólogo estadounidense Robert Butler que hace referencia también a las consecuencias que esta discriminación por edad acarrea en el bienestar y la salud de las personas, una triste realidad que los profesionales de enfermería quieren ayudar a cambiar. 

Coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 15 de junio, el Colegio de Enfermería de Las Palmas ha publicado una nueva infografía de denuncia y sensibilización sobre el edadismo. La iniciativa explica que los estereotipos sobre la vejez acaban siendo asumidos por las propias personas mayores y se convierten en una autolimitación inconsciente, con expresiones tan habituales como “ya no sirvo para nada” o “total, a mi edad, para qué”. Por eso, el Colegio de Enfermería anima a los mayores a rebelarse frente a este edadismo autoinfligido, no aceptar el trato injusto basado en la edad, reivindicar sus derechos y hacer frente a la discriminación. 

La organización colegial de enfermería también invita a acabar con el edadismo en el lenguaje cotidiano, en las políticas públicas y en las actividades sociales, fomentando más respeto, empatía y reconocimiento hacia las personas mayores. El edadismo afecta a la salud y bienestar a lo largo de toda la vida, pero tiene un impacto especialmente negativo en la vejez: acentúa el aislamiento social, provoca soledad no deseada, reduce la autoestima, aumenta la vulnerabilidad, afecta a la salud mental al causar depresión y deterioro cognitivo, afecta a la salud física y, en definitiva, acorta la vida. De ahí la importancia de eliminar los prejuicios relacionados con la edad y erradicar la discriminación hacia las personas mayores. 

La protección de nuestros mayores

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez representa el único momento del año en el que el mundo entero expresa su rechazo a los malos tratos infligidos a las personas de edad, que constituyen una violación de los derechos humanos. Su conmemoración sirve para promover el reconocimiento de la dignidad de las personas de edad. Según los datos de la ONU, entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, pasando de mil millones a milcuatrocientos millones y superando en número a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento, que será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, requierirá prestar mayor atención a los desafíos sociales y sanitarios que específicamente afectan a las personas mayores.ResponderReenviar

Panel de asistente cerrado

Publicidad

Ultimos artículos

Fuerteventura refuerza su promoción turística en los mercados nórdicos

El Patronato Insular de Turismo presentó la oferta de la isla ante agentes de...

El PP reclama accesos peatonales seguros entre Rosa Vila, Risco Prieto y Fabelo

La formación llevará al Pleno de Puerto del Rosario la necesidad de agilizar unas...

El PSOE reclama un plan de choque ante el aumento de las listas de espera sanitarias en Fuerteventura

La formación señala que la lista de espera quirúrgica del Hospital General aumentó un...

Fuerteventura aumenta un 8% el reciclaje de vidrio durante el primer semestre de 2026

La isla recogió 2.697 toneladas de envases de vidrio hasta junio, más de 200...

ULTIMAS NOTICIAS

Fuerteventura refuerza su promoción turística en los mercados nórdicos

El Patronato Insular de Turismo presentó la oferta de la isla ante agentes de...

El PP reclama accesos peatonales seguros entre Rosa Vila, Risco Prieto y Fabelo

La formación llevará al Pleno de Puerto del Rosario la necesidad de agilizar unas...

El PSOE reclama un plan de choque ante el aumento de las listas de espera sanitarias en Fuerteventura

La formación señala que la lista de espera quirúrgica del Hospital General aumentó un...