Desde 1984, han participado ya más de 500 ponentes y se han publicado 18 tomos que han incrementado la bibliografía sobre ambas islas
Las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote celebran este año su cuarenta aniversario como fuente de conocimiento y símbolo de unidad entre las dos islas. Un total de 19 ediciones, convocadas cada dos años de forma alterna por los cabildos de ambas islas. En estos cuarenta años, han participado más de 500 ponentes y se han publicado los trabajos de las 18 primeras ediciones, lo que ha logrado incrementar considerablemente la bibliografía sobre Fuerteventura y Lanzarote.
Así lo comunicaron la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el consejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, y la consejera de Servicio de Publicaciones y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Ascen Toledo, quienes presidieron el acto institucional celebrado hoy, 24 de octubre, en el Archivo General Insular, ubicado en Puerto del Rosario.
Durante el acto, se presentó, además, el cartel anunciador de las XX Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote que se celebrarán el próximo año, a finales del mes de septiembre, en la isla majorera.
La presidenta Lola García expuso que “en 1984 las jornadas nacieron como necesidad de obtener bibliografía sobre las islas más orientales del Archipiélago. A lo largo de los años se convirtieron en una oportunidad para los estudiosos en diferentes campos y desde los cabildos insulares seguiremos apostando por la colaboración entre instituciones, la investigación y la difusión de todo este conocimiento”.
El consejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, Rayco León, destacó la importancia de los estudios durante estos cuarenta años. “Se ha hecho un trabajo importante por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura y el Cabildo de Lanzarote. Una de las colaboraciones interinsular más longevas”. “Para nosotros es un placer contar con referentes dentro del campo de la investigación y ya arrancamos con las bases para la convocatoria de la edición número veinte de las jornadas que albergará el Archivo General Insular el próximo año”.
Para la consejera de Servicio de Publicaciones y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Ascen Toledo, “es un honor celebrar el cuarenta aniversario de unas jornadas que son un hito fundamental para el eje oriental de Canarias”. “Gracias a estos estudios las islas orientales cuentan con un importante bagaje sobre cultura, arqueología, lengua y otros campos de investigación. Por eso, el compromiso del Cabildo de Lanzarote es continuar difundiendo este conocimiento no sólo entre los que ya estamos aquí, sino también entre las nuevas generaciones”.
Intervinieron también Rosario Cerdeña y María José Alonso como representantes de las comisiones organizadoras de las jornadas. A continuación, se desarrollaron ponencias del catedrático de Lengua Española, Marcial Morera, el doctor en Historia del Arte, José Concepción Rodríguez, la doctora en Prehistoria, María Antonia Perera, y el catedrático de Historia Moderna, Manuel Lobo.
En el año 1984 comenzaron a celebrarse las Jornadas de Estudio sobre Fuerteventura y Lanzarote, como consecuencia de la constatación de la escasa bibliografía existente sobre las islas más orientales de Canarias y el insuficiente conocimiento que se tenía del devenir histórico-cultural de estas islas.
En este contexto, el Cabildo de Fuerteventura expuso el proyecto de las jornadas a la Corporación insular de Lanzarote para solicitar apoyo y a otros investigadores canarios. De esta manera, nacieron las primeras Jornadas de Historia sobre Fuerteventura y Lanzarote, que se celebraron en Puerto del Rosario en septiembre de 1984.
De esta manera, las jornadas se convirtieron en una oportunidad para que los investigadores localizaran y estudiaran las fuentes documentales de las islas orientales. La búsqueda y el estudio de documentos sobre Fuerteventura y Lanzarote ha supuesto un avance importante tanto en investigación como en conocimiento de fuentes documentales que existen sobre estas dos islas.