El Centro de Arte Juan Ismael acogía el pasado, 16 de noviembre, las Jornadas dedicadas de presentación del proyecto ‘Fomento de la Economía Circular en Regiones Áridas a través de Sistemas Multifuncionales de Manejo del Suelo’ de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, cofinanciado por el proyecto operativo FEDER Canarias 2014-2020.
A la presentación de estas jornadas acudió el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Andrés Díaz, el consejero insular de Medioambiente, Carlos Rodríguez, y el consejero de Residuos, Enrique Pérez, quienes resaltaron la importancia estratégica de este proyecto.
Con un enfoque integral que aborda la conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, sumideros de carbono y la lucha contra la desertificación, este proyecto nace de la necesidad de revitalizar hábitats, preservar la biodiversidad autóctona y fomentar la producción sostenible de forraje en la isla de Fuerteventura.
Esta iniciativa se propone a fin de desarrollar sistemas multiespecie de flora nativa como método de rehabilitación de suelos degradados, así como la generación de sumideros de biodiversidad y carbono, y el empleo de residuos ganaderos para la elaboración de enmiendas orgánicas de suelos y el manejo agroecológico de sistemas multiespecie de flora autóctona de la isla con potencial forrajero para convertirse en sumideros de biodiversidad y carbono.
El proyecto es elaborado por la empresa pública Gesplan y se desarrolla a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. Cuenta con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura para el desarrollo de actuaciones en la Granja Experimental de Pozo Negro, Castillo de Lara y Parra Medina. Las jornadas de este proyecto continuarán mañana con una salida de campo a la Granja Experimental de Pozo Negro, brindando la oportunidad de conocer de cerca los viveros de producción y las parcelas experimentales de Castillo de Lara.