InicioPOLÍTICALola García exige a Lloret que culmine de una vez el expediente...

Lola García exige a Lloret que culmine de una vez el expediente de interés insular de la Residencia de Mayores y Centros de Día de Gran Tarajal

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

“Llama la atención que Lloret haya dado prioridad absoluta a otros proyectos privados como el Dreamland y no a los recursos sociosanitarios en el sur que lleva demorando desde mayo de 2021”

El grupo Coalición Canaria del Cabildo de Fuerteventura presentará una moción en el Pleno de este viernes para exigir a Sergio Lloret y su consejero que realicen los trámites que permitan culminar, en el plazo de un mes, el expediente de interés insular de la Residencia Sociosanitaria para personas mayores y Centro de Estancia Diurna y el Centro de Día para personas con Discapacidad Intelectual de Gran Tarajal y que se determine de una vez por todas su ubicación.

Lola García denuncia que el inicio de la tramitación para su interés insular se aprobó en pleno en mayo de 2021 y el presidente y consejero de Ordenación sigue demorando el expediente. “Nos encontramos a febrero de 2023 y aún sigue sin definirse la ubicación, aun cuando el expediente cuenta con todos los informes necesarios para elevar la propuesta el Pleno por parte de Lloret”. 

“Esta demora pone en riesgo la asistencia a nuestras personas mayores y con discapacidad de la zona centro-sur de la Isla. Además, peligra la financiación que se recibe por parte del gobierno autónomo dentro del convenio para ampliar los recursos sociosanitarios en Fuerteventura”, alerta Lola García.

Para los consejeros de Coalición Canaria, “llama poderosamente la atención que el señor Lloret haya dado prioridad absoluta a través de providencia al expediente del interés insular de un proyecto de un empresario privado (DREAMLAND), mientras seguía demorando los expedientes de la residencia y centro de día de Gran Tarajal, que sí son de verdadera urgencia”.

Asimismo, a través de esta moción se solicita a Lloret que dicte una providencia dirigida a los servicios administrativos y técnicos para que se le de la máxima celeridad y se pueda llevar el expediente al Pleno del mes de marzo para su culminación y puedan materializarse estos proyectos de una vez por todas.

Según la portavoz nacionalista, Lola García, “desde el grupo Coalición Canaria se ha estado trabajando con toda la responsabilidad para ampliar las plazas sociosanitarias en Fuerteventura, una necesidad muy demandada por las personas dependientes y sus familiares”.

“En 2022, logramos poner en marcha 22 plazas, entre los de discapacidad de Residencia y Centros de Día, y 20 plazas de estancia diurna para personas mayores en situación de dependencia. Asimismo, se ha logrado culminar y poner en funcionamiento la nueva Residencia para Personas Mayores de Puerto del Rosario, con 107 plazas residenciales”, añade García. “Las personas usuarias han tenido una buena adaptación a la nueva residencia y en el mes de marzo empezará a funcionar el Centro de Día con 30 plazas de estancia diurna”.

Aún así, desde CC se insiste en la necesidad de seguir trabajando en aumentar las plazas sociosanitarias, “ya que la realidad demográfica y geográfica de nuestra Isla lo requiere”. Así lo confirma, además, el estudio realizado por la Consejería de Políticas Sociales en 2022 sobre las necesidades de recursos y servicios de atención a las personas mayores con dependencia en Fuerteventura, un informe que sirve como guía para mejorar los recursos y prever la evolución de la demanda en los próximos años.

Ultimos artículos

El Gobierno de Canarias inicia la contratación para rehabilitar 40 viviendas públicas en La Oliva

La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 843.651 euros y permitirá mejorar...

El paro sube en 43.128 personas en octubre en España, pero registra su nivel más bajo para este mes desde 2007

El desempleo registrado se sitúa en 2.422.633 personas, un 0,86 % menos que un...

El Cabildo ofrece formación gratuita online para docentes sobre inteligencia artificial

El programa se desarrollará durante noviembre e incluye sesiones sobre creación de contenidos didácticos...

Una ciudadana entrega al SEPRONA tres colmillos de marfil que conservaba como recuerdo de un amigo

La mujer contactó con la Guardia Civil tras leer noticias sobre otras incautaciones. También...

ULTIMAS NOTICIAS

El Gobierno de Canarias inicia la contratación para rehabilitar 40 viviendas públicas en La Oliva

La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 843.651 euros y permitirá mejorar...

El paro sube en 43.128 personas en octubre en España, pero registra su nivel más bajo para este mes desde 2007

El desempleo registrado se sitúa en 2.422.633 personas, un 0,86 % menos que un...

El Cabildo ofrece formación gratuita online para docentes sobre inteligencia artificial

El programa se desarrollará durante noviembre e incluye sesiones sobre creación de contenidos didácticos...