Con una inversión de 2,1 millones de euros, estos programas ofrecerán formación y empleo a 100 personas desempleadas en la isla
El Cabildo de Fuerteventura ha presentado hoy cinco nuevos Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en el Centro Insular de Juventud. El acto contó con la presidenta del Cabildo, Lola García; la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León; la consejera insular de Fomento de Empleo, Nuria Cabrera; el alcalde de Puerto de Rosario, David de Vera, y María Teresa Ortega, directora del Servicio Canario de Empleo.
Estos programas representan una inversión de más de 2,1 millones de euros, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo y ofrecerán formación y oportunidades de empleo a 100 personas que no cuentan con trabajo en la isla, al mismo tiempo que se forman de cara a su futura inserción laboral.
De acuerdo con la presidenta del Cabildo, Lola García, estos programas se centran en áreas estratégicas y necesarias para Fuerteventura. “Estos PFAE no solo ofrecerán formación y empleo, sino que también responderán a las necesidades reales de nuestra comunidad. Desde el mantenimiento de nuestras redes hídricas y la formación en nuevas tecnologías hasta la formación de maestros queseros, la mejora de la oferta turística y la preservación de nuestro entorno natural. Vamos a trabajar con estos alumnos-empleados once meses para conseguir que la empleabilidad en Fuerteventura sea óptima”, enfatizó la presidenta insular.
Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, recalcó la importancia de invertir en las 100 personas que se favorecerán con los PFAEs, “Para nosotros supone una oportunidad para que las personas se formen y tengan un futuro laboral en su isla, con los certificados de profesionalidad que da el Cabildo. Agradecer a la Institución insular y a su consejera de Fomento del Empleo, Nuria Cabrera, por haber apostado por planes que han sido disruptivos, con respecto a otros años, y que están relacionados con la demanda de Fuerteventura”, señaló de León.
Asimismo, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, indicó que estos PFAE ofrecen oportunidades en sectores de la población que necesitan labrarse un mejor futuro laboral. “Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario damos apoyo a estas oportunidades, al fomento del empleo y a la búsqueda de nuevas iniciativas que dan pie a una consolidación laboral en la isla. Debemos continuar desarrollando una sociedad mucho más equilibrada en la búsqueda de empleo y ocupación laboral”, puntualizó.
Cinco innovadores programas
Con esta iniciativa, el Cabildo continúa fomentando el empleo en Fuerteventura y la formación de calidad, a la vez que los programas están adaptados a las necesidades del mercado laboral y promueven el desarrollo sostenible de la isla.
En colaboración con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF), ‘Hidroventura’, el único que ya se inició, es un programa que responde a la necesidad de mejorar las redes de abastecimiento y distribución de agua en la isla, contribuyendo a solucionar la emergencia hídrica.
Con un enfoque en el sector primario y la producción local, el PFAE ‘Fuerteventura apuesta por sus productos locales’ formará a maestros queseros en la Granja Experimental de Pozo Negro, una iniciativa sin precedentes en Canarias.
Por su parte, el PFAE ‘Fuerteventura Play’, innovador programa en el sector de las nuevas tecnologías, capacitará a los participantes en la creación y gestión de páginas web, promoviendo el desarrollo digital en la isla.
Orientado al sector turístico, el PFAE ‘Fuerteventura un destino con sabor’ busca formar a personal cualificado en servicios de bar y cafetería, contribuyendo a mejorar la oferta turística de la isla.
Por último, con un enfoque en la jardinería y el cuidado medioambiental, ‘Fuerteventura florece para ti’ mejorará la paisajística de la isla y formará a profesionales en el mantenimiento de zonas verdes.