15.7 C
La Oliva
InicioFUERTEVENTURALos Sabandeños rinden homenaje a su fundador con el espectáculo ‘Elfidio’ en...

Los Sabandeños rinden homenaje a su fundador con el espectáculo ‘Elfidio’ en el Palacio de Formación y Congresos

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Tendrá lugar este viernes 24 de mayo, con un recorrido por las canciones emblemáticas que Elfidio ha regalado a Canarias

El Palacio de Formación y Congresos acoge este viernes, 24 de mayo, a las 20.30 horas, el espectáculo Elfidio de los Sabandeños, con el que esta conocida agrupación musical rinde homenaje a su alma mater Elfidio Alonso. Una figura que, según sus miembros, “a día de hoy sigue siendo el faro que guía nuestro camino como grupo y como individuos”.

Este espectáculo forma parte de la programación de actividades ‘Mayo 100% Canarias’ que el Cabildo de Fuerteventura ha organizado para poner en valor las tradiciones canarias y acercarlas a la población. Las entradas pueden adquirirse ya en culturafuerteventura.es

Acompañado de dramaturgia, escenografía y material audiovisual, el show hace un recorrido por la banda sonora que Elfidio Alonso ha regalado a Canarias. Canciones emblemáticas que, de su puño y letra, han quedado grabadas en el subconsciente colectivo del pueblo canario.

El espectáculo recrea desde su niñez y juventud en La Punta del Hidalgo, hasta su etapa como fundador y director de Los Sabandeños, pasando por su relación con los literatos canarios, sus facetas de escritor, periodista, compositor y su amada ciudad de La Laguna. Un recorrido de apenas 88 años que luce nuestro flamante compañero.

Los Sabandeños comienzan su actividad musical en 1965. Han transcurrido más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en más de 95 trabajos discográficos, un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

Elfidio firma más de trescientas canciones que, probablemente, lo convierten en el más prolífico de los creadores de la cultura musical canaria. Una huella que forma ya parte de ese acervo que identifica a las islas.

Elfidio ha sido un adelantado en cada momento, creando obras conceptuales como la Misa SabandeñaLa Cantata del Mencey Loco, las Seguidillas del Salinero o La Rebelión de los gomeros. Una visión que llevó al grupo a hacer incursiones en la música de Sudamérica y que haría cantar a varias generaciones de españoles. Esa amplitud de vistas le permitió penetrar con maestría en el mundo del bolero y la canción romántica, realizando trabajos temáticos como los Cantos Canarios y los discos Canario o Personajes.

Publicidad

Ultimos artículos

Diez pymes de Fuerteventura se preparan para dar el salto a mercados internacionales con Canarias Expande 2025

La Cámara de Comercio de Fuerteventura clausuró este 12 de diciembre de 2025 la...

Puerto del Rosario aprueba y homologa por primera vez su Plan de Emergencias Municipal

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha logrado la aprobación y homologación de su...

El Cabildo de Fuerteventura arregla más de mil gavias y sistemas de cultivo durante 2025

El Cabildo de Fuerteventura ha llevado a cabo durante el año 2025 más de...

Reabren las instalaciones del Complejo Ambiental de Zurita tras los trabajos de estabilización

El Cabildo de Fuerteventura ha comunicado la reapertura del Complejo Ambiental de Zurita, que...

ULTIMAS NOTICIAS

Diez pymes de Fuerteventura se preparan para dar el salto a mercados internacionales con Canarias Expande 2025

La Cámara de Comercio de Fuerteventura clausuró este 12 de diciembre de 2025 la...

Puerto del Rosario aprueba y homologa por primera vez su Plan de Emergencias Municipal

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha logrado la aprobación y homologación de su...

El Cabildo de Fuerteventura arregla más de mil gavias y sistemas de cultivo durante 2025

El Cabildo de Fuerteventura ha llevado a cabo durante el año 2025 más de...