El vicepresidente destaca que la innovación azul es una oportunidad clave para impulsar el desarrollo económico y la inversión privada en las islas
Telde, 9 de mayo de 2025
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, visitó este jueves las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en el municipio grancanario de Telde. Durante el encuentro, mantuvo una reunión de trabajo con su equipo directivo y personal científico con el objetivo de conocer de primera mano la actividad, los retos y las oportunidades que ofrece esta infraestructura clave para la economía azul del Archipiélago.
Domínguez calificó a PLOCAN como el “laboratorio marino y lugar de ensayo más importante de Europa”, y destacó su papel como motor de desarrollo tecnológico, científico y económico para Canarias:
“La investigación y el desarrollo que aquí se realiza nos brinda una oportunidad única para cumplir con el objetivo de diversificar nuestra economía gracias a la innovación azul”, afirmó.
El vicepresidente subrayó que el Ejecutivo autonómico está firmemente comprometido con el impulso a la investigación marina y las energías limpias:
“Proyectos como la energía eólica marina tienen un enorme potencial para generar una cadena de valor industrial, atraer inversión privada y abrir nuevas oportunidades para el tejido empresarial canario”.
Potencial económico de la economía azul
Por su parte, el director de PLOCAN, José Joaquín Hernández Brito, explicó el impacto que esta infraestructura tiene ya en la economía azul del Archipiélago y las proyecciones de crecimiento para la próxima década.
“La actividad económica vinculada a la economía oceánica no solo está en expansión, sino que podría llegar a duplicar su volumen de facturación anual en los próximos diez años”, aseguró.
Para lograrlo, Hernández Brito destacó la necesidad de “agilizar los procesos administrativos de permisos, fomentar proyectos de demostración tecnológica y garantizar que los beneficios del crecimiento económico se distribuyan de forma equitativa en todo el territorio”.
Tanto Domínguez como Hernández Brito coincidieron en la importancia de adaptar la gestión pública al ritmo de la innovación, mejorar la transferencia de conocimiento, fortalecer la colaboración público-privada y facilitar la llegada de nuevas inversiones.