21.7 C
La Oliva
InicioCANARIASMás de 280 personas participan en los talleres de la Escuela de...

Más de 280 personas participan en los talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias para el manejo de distintas patologías

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir
  • Durante 2024, más de 250 pacientes y 35 profesionales participaron en los talleres realizados sobre cáncer de mama, diabetes, enfermedad renal crónica, EPOC, ostomías, insuficiencia cardíaca y dirigido a personas cuidadoras
  • La Escuela de Pacientes de Canarias busca fomentar el intercambio de experiencias entre iguales en torno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de pacientes mediante talleres monográficos sobre determinadas patologías

La Escuela de Pacientes de Canarias del Servicio Canario de la Salud incorporará a su agenda de actividades para este año talleres monográficos sobre del ictus, trasplante hepático y endometriosis, en los que se tratará de manera práctica el intercambio de experiencias y autocuidado tomando como referencia las guías elaboradas por profesionales del SCS sobre el abordaje de estas patologías.

Estos tres talleres se sumarán a los que ya viene desarrollando la Escuela de Pacientes de Canarias en las diferentes islas, sobre cáncer de mama, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ostomías, insuficiencia cardíaca y talleres específicos para cuidadores de personas con enfermedades crónicas.

Durante el 2024, más de 250 pacientes y 35 profesionales participaron en los diecisiete talleres realizados por la Escuela de Pacientes de Canarias tanto en centros hospitalarios como de Atención Primaria de las islas.

El objetivo de estas actividades el fomentar el intercambio de experiencias entre iguales en torno al manejo de la enfermedad y el autocuidado de pacientes mediante talleres monográficos sobre determinadas patologías.

La Escuela de Pacientes de Canarias es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la que los pacientes activos formadores, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otros pacientes que están pasando por un proceso en la misma enfermedad, dotándoles de herramientas para afrontar este proceso, resolviendo sus dudas y aportando acompañamiento.

Más de 700 personas formadas

Desde su puesta en marcha en 2018, más de 700 personas han participado y se han formado en las actividades desarrolladas en todas las islas. Actualmente, cuenta con quince profesionales coordinadores de la Escuela y 291 profesionales vinculados al acompañamiento y seguimiento por Gerencias sanitarias, así como 109 usuarios con certificación de paciente activo formador.

La metodología de trabajo se basa en talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna patología crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

En la Escuela de Pacientes de Canarias puede participar cualquier persona que padezca una enfermedad crónica, así como cuidadores y familiares de pacientes que quieran aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente la enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud y calidad de vida.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse solicitando información en su centro sanitario o a través del siguiente enlace, en de la web del Servicio Canario de la Salud, el página dedicada a la Escuela de Pacientes de Canarias: https://www3.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/scs/escuela-de-pacientes/home

Publicidad

Ultimos artículos

El PP celebra la aprobación de la nueva ley de vivienda vacacional y destaca que aporta seguridad jurídica a los pequeños propietarios

Fuerteventura, 12 de noviembre de 2025.- El Partido Popular de Fuerteventura ha valorado positivamente...

El Cabildo autoriza la ampliación y mejora de la depuradora de La Lajita, que podrá duplicar su capacidad futura

Fuerteventura, 12 de noviembre de 2025.- La Junta de Gobierno del Consejo Insular de...

El Cabildo culmina una limpieza integral en el acceso a Gran Tarajal y la desembocadura del barranco

El Cabildo de Fuerteventura ha completado una intervención de limpieza y desbroce en la...

El Parlamento canario rechaza la PNL del PSOE para acelerar el nuevo contrato de la Agencia Tributaria Canaria

El Pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este martes una Proposición No de...

ULTIMAS NOTICIAS

El PP celebra la aprobación de la nueva ley de vivienda vacacional y destaca que aporta seguridad jurídica a los pequeños propietarios

Fuerteventura, 12 de noviembre de 2025.- El Partido Popular de Fuerteventura ha valorado positivamente...

El Cabildo autoriza la ampliación y mejora de la depuradora de La Lajita, que podrá duplicar su capacidad futura

Fuerteventura, 12 de noviembre de 2025.- La Junta de Gobierno del Consejo Insular de...

El Cabildo culmina una limpieza integral en el acceso a Gran Tarajal y la desembocadura del barranco

El Cabildo de Fuerteventura ha completado una intervención de limpieza y desbroce en la...