14.7 C
La Oliva
InicioPOLÍTICANatalia Évora celebra la aprobación del Tercer Ciclo de los Planes Hidrológicos...

Natalia Évora celebra la aprobación del Tercer Ciclo de los Planes Hidrológicos de Canarias

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

“Se trata de la hoja de ruta para garantizar el suministro y la reutilización del agua”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora Soto, intervino en la Comisión de Política Territorial, para interesarse por el próximo paso que dará el Gobierno de Canarias respecto al siguiente ciclo de los Planes Hidrológicos con el objetivo de evitar los retrasos que se han producido en los años anteriores.

Natalia Évora inició su intervención felicitando a los cabildos insulares, así como a los consejos insulares y al Gobierno de Canarias, “que ha facilitado la asistencia técnica para que se aprobaran de manera definitiva el Tercer Ciclo de los Planes Hidrológicos de Canarias y el Segundo Ciclo de los Planes de Riesgo de Inundación”.

“Dos documentos que deberían haberse tenido aprobado a finales de 2021”, incidió la diputada. Según explicó Évora, los Planes Hidrológicos son una herramienta fundamental para evaluar el estado de las masas de agua, tanto subterráneas como costeras, además de establecer las medidas necesarias para garantizar el suministro. Paralelamente, los Planes de Riesgo de Inundaciones analizan los riesgos, tanto en el interior como en la costa, y proponen medidas correctoras.

Estos planes están enmarcados dentro de los objetivos europeos establecidos por la Directiva Marco del Agua, la cual establece que la planificación debe ser un proceso de adaptación continua. Esto se logra mediante el seguimiento del plan hidrológico vigente, así como su revisión y actualización cada seis años. En este contexto, cada una de las siete demarcaciones hidrográficas en Canarias actualizará el plan en vigor para cumplir con los plazos establecidos.

En este sentido, la diputada destacó que esta Planificación Hidrológica establece “la hoja de ruta para garantizar el suministro y la reutilización del agua”. Sin embargo, subrayó que dicha planificación debe ir acompañada de financiación, un tema ampliamente debatido en estas comisiones.

Por ello, “para ejecutar las obras hidráulicas previstas en los planes hidrológicos, es fundamental que todas las administraciones trabajen de manera coordinada y cumplan los acuerdos establecidos, sobre los cuales aún se espera una respuesta del Estado”, arremetió Évora.

“Tenemos todos que hacer presión para que el estado incorpore en los presupuestos esas partidas pendientes para ejecutar esas obras de tanto interés para Canarias”, concluyó la diputada en su discurso.

Publicidad

Ultimos artículos

Maxo Arte Joven premia a 57 jóvenes creadores y celebra su gala este viernes en Fuerteventura

El certamen Maxo Arte Joven celebra este viernes su gala de clausura, un acto...

El Cabildo de Fuerteventura aprueba un presupuesto de más de 183 millones de euros para 2026

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado el presupuesto general para el ejercicio...

El Cabildo renueva el convenio para agilizar la valoración de la discapacidad en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado por unanimidad la renovación del convenio con el...

La FTV Game Party despide 2025 en Fuerteventura con dos jornadas gratuitas de ocio digital y videojuegos

El Cabildo de Fuerteventura organiza la FTV Game Party: La última partida del año,...

ULTIMAS NOTICIAS

Maxo Arte Joven premia a 57 jóvenes creadores y celebra su gala este viernes en Fuerteventura

El certamen Maxo Arte Joven celebra este viernes su gala de clausura, un acto...

El Cabildo de Fuerteventura aprueba un presupuesto de más de 183 millones de euros para 2026

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado el presupuesto general para el ejercicio...

El Cabildo renueva el convenio para agilizar la valoración de la discapacidad en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado por unanimidad la renovación del convenio con el...