El viernes 28 se aprobaba por unanimidad en el Pleno Insular del Cabildo Insular de Fuerteventura la moción presentada por Nueva Canarias Frente Amplio Canarista referida a la actuación inmediata en ambos faros propiedad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como su cesión con la finalidad de recrear en ellos Centros de Interpretación, Centros de Visitantes o espacios alternativos para albergar iniciativas ambiéntales, ecológicas o culturales en ubicaciones declaradas Espacios Naturales Protegidos, con un alto valor ecológico.
En la actualidad las instalaciones de ambos faros y sus inmediaciones presentan una imagen de abandono derivado de la falta de un correcto mantenimiento. Daños que continúan agravándose entre ellos ventanas y puertas rotas o muros desprendidos que suponen un gran peligro para los que visitan o caminan por sus alrededores.
Según su portavoz, Sonia Álamo, «El atractivo museístico de los Faros es un recurso turístico muy utilizado alrededor de todo el mundo”, a lo que añade “¿por qué no podemos, aquí en Fuerteventura, sumar estas instalaciones ubicadas en dos reconocidas localizaciones de la isla, con cientos de turistas que las visitan a diario, a la Red Insular de Museos?».
Desde el Grupo Político se insiste en que la situación de ambas infraestructuras es deplorable y alarmante, y que su actuación debe ser inmediata para evitar mayores daños en espacios con tan alto valor medioambiental.
Junto a la propuesta también se ha trasladado la posibilidad de habilitar un mirador en la parte superior del Faro de Morro Jable, propuesta de Nueva Canarias Pájara y JXP aprobada también en el Pleno municipal del pasado jueves en el Ayuntamiento de Pájara.
Desde el Grupo Insular de Nueva Canarias Frente Amplio Canarista continuamos trabajando estudiando mejoras y formulando propuestas de interés insular, preocupándonos por el Sector Primario, por los avances del Plan Hidrológico de Fuerteventura, la Red Insular de Transporte, las Infraestructuras, las Ayudas al Sector Socio Sanitario, el Turismo o las Becas y Ayudas al Estudio, como principales prioridades de nuestra gestión, apostando en firme y con crítica constructiva siguiendo las líneas de actuación que den servicio a nuestros ciudadanos.