InicioFUERTEVENTURAParque Tecnológico de Fuerteventura se convierte en socio de la prestigiosa HAPS...

Parque Tecnológico de Fuerteventura se convierte en socio de la prestigiosa HAPS Alliance

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

En la HAPS Alliance, junto a firmas de la talla de Airbus, Nokia o Deutsche Telekom, Parque Tecnológico de Fuerteventura impulsará el desarrollo y despliegue de los HAPS

Canarias sigue posicionándose en un lugar privilegiado dentro de la industria aeroespacial. La semana pasada se materializó en San Francisco la incorporación de Parque Tecnológico de Fuerteventura a la HAPS Alliance. Esta es una organización internacional en la que multinacionales del prestigio de Airbus, Nokia, Intelsat o Deutsche Telekom impulsan el desarrollo y despliegue de las plataformas de gran altitud y larga duración tripuladas remotamente, más conocidas como High Altitude Pseudo-Satellites (HAPS).

El encuentro anual de miembros de esta alianza tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre en San Francisco. Además de sellar la incorporación de Parque Tecnológico de Fuerteventura, el gerente de la entidad majorera, Eduardo Pereira, presentó al resto de socios las capacidades de Canarias Stratoport for HAPS & UAS y las ventajas para la implantación de empresas tecnológicas del sector aeronáutico y aeroespacial en el archipiélago.

Mediante una presentación titulada Canarias Stratoport for HAPS & UAS: una plataforma europea para la integración, operación y mantenimiento de HAPS & UAS, Eduardo Pereira puso en valor el potencial de esta infraestructura para el desarrollo de los HAPS, así como las ventajas que ofrece Fuerteventura en cuanto a su localización, climatología, condiciones del espacio aéreo y fiscalidad.

El evento también sirvió para presentar a nivel internacional los proyectos que se están desarrollando en el marco de Canarias Geo Innovation Program 2030, como son el propio Stratoport y el centro ISSEC.

Canarias Stratoport y el centro ISSEC

Canarias Stratoport for HAPS & UAS es una infraestructura pionera en Europa cofinanciada con fondos FEDER 2016-2020 que posibilitará la implantación de una nueva industria en las islas.

El Stratoport tiene como finalidad el ensayo, la investigación, el desarrollo y las operaciones de aeronaves no tripuladas, tanto atmosféricas como en la estratosfera. Está diseñado especialmente para el despegue, aterrizaje y operación de HAPS.

En paralelo, y también bajo el paraguas del Canarias Geo Innovation Program, se está construyendo el centro ISSEC, que procesará los datos enviados por los sensores de los pseudo-satélites y UAS. Cabe recordar que Canarias Geo Innovation Program 2030 y sus proyectos y actuaciones de desarrollo son cofinanciados o susceptibles de cofinanciación por el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, directamente o con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

También por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias; la Unión Europea, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, Next Generation UE o el programa FEDER, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros.

Publicidad

Ultimos artículos

La Guardia Civil interviene más de 1.200 equipaciones deportivas falsificadas vinculadas al Mundial de Fútbol de 2026

La Guardia Civil ha intervenido un total de 1.269 prendas deportivas falsificadas relacionadas con...

Lola García culmina su presidencia en la FECAI priorizando el reto demográfico y la autonomía de los cabildos

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha concluido su etapa al frente...

Puerto del Rosario paga a sus proveedores en 16,64 días y abona más de 8,2 millones de euros en el segundo trimestre

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario cerró el segundo trimestre de 2026 con un...

Puerto Joven regresa a Playa Chica con tres días de deporte, música y ocio y el concierto de Brytiago

La tercera edición se celebrará del 8 al 10 de julio con una amplia...

ULTIMAS NOTICIAS

La Guardia Civil interviene más de 1.200 equipaciones deportivas falsificadas vinculadas al Mundial de Fútbol de 2026

La Guardia Civil ha intervenido un total de 1.269 prendas deportivas falsificadas relacionadas con...

Lola García culmina su presidencia en la FECAI priorizando el reto demográfico y la autonomía de los cabildos

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha concluido su etapa al frente...

Puerto del Rosario paga a sus proveedores en 16,64 días y abona más de 8,2 millones de euros en el segundo trimestre

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario cerró el segundo trimestre de 2026 con un...