- Fuerteventura permanece en situación de alerta ante el riesgo de inundación costera por saltos del oleaje a paseos marítimos y carreteras próximas a la línea de costa
Los daños materiales causados en el litoral de Puerto del Rosario debido al fuerte oleaje que azotó la costa capitalina el pasado martes se concentran principalmente en el mobiliario de las playas y en elementos de accesibilidad a las mismas, especialmente afectadas las pasarelas.
Los concejales de Playas y Servicios Municipales, Toñi Fdez. Aragón y David de León, respectivamente, realizaron una visita este miércoles Playa Blanca, la Playa de Los Pozos y el barrio de El Charco, donde las olas impactaron con mayor fuerza causando destrozos considerables. Desde primera hora de la mañana, los trabajadores de ambas concejalías han iniciado las tareas necesarias con el objetivo de restaurar las zonas afectadas a su estado habitual.
Es importante recordar que el martes por la tarde, la Dirección de Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta en Fuerteventura debido al riesgo de inundación costera por los saltos del oleaje en paseos marítimos y carreteras cercanas a la línea de costa durante las pleamares.
Este riesgo, que afecta especialmente en el litoral este y sureste de las islas, se concentra desde dos horas antes y hasta una hora y media después del horario pico de la pleamar, debido a la combinación del viento del nordeste con fuerza 6 y 7 (39-61 kn/h), fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo del nordeste de 1-2 metros y mareas vivas de luna nueva.
Esta situación ha provocado además el cierre y bandera roja en la Playa de Puerto Lajas donde el mar sigue batiendo con fuerza.