InicioFUERTEVENTURAPuerto del Rosario moderniza su contratación pública con un sistema dinámico más...

Puerto del Rosario moderniza su contratación pública con un sistema dinámico más ágil y transparente

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha aprobado, por unanimidad, la implantación de un innovador Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) que transformará la contratación de servicios, haciéndola más rápida, eficiente y accesible. Con esta herramienta digital, los plazos de adjudicación se reducirán a solo diez días, garantizando mayor transparencia y optimización en la gestión pública. La implementación de este sistema cuenta con el asesoramiento de la Universidad de La Laguna.

Un avance clave en la contratación pública digital

El nuevo Sistema Dinámico de Adquisición permitirá gestionar electrónicamente los procesos de contratación, reduciendo trámites administrativos y facilitando la participación de empresas locales y pymes. Esta modernización sitúa a Puerto del Rosario a la vanguardia de la administración pública en Canarias.

Inicialmente, el SDA se aplicará a la contratación de servicios, dado el alto volumen y la necesidad de agilidad en la gestión municipal. Próximamente, se ampliará a suministros (hasta 60.000 €) y obras (hasta 80.000 €), consolidando un modelo integral de contratación transparente y eficiente.

Menos burocracia, más oportunidades para empresas y autónomos

Con la implantación del SDA, el Ayuntamiento minimiza el uso del contrato menor, limitándolo a situaciones excepcionales. Esto asegura una mayor competencia entre proveedores y promueve la participación de pequeñas y medianas empresas en los procesos de contratación pública.

La concejala de Contratación, María Franco, ha destacado que este sistema optimiza los recursos municipales y fomenta la calidad en los servicios prestados:

«Este sistema representa un compromiso firme con la transparencia y la eficiencia. Permitirá resolver contrataciones de hasta 60.000 euros en apenas diez días, asegurando la libre competencia y la participación de pymes locales.”

Un impacto económico de 15,3 millones de euros

El SDA aprobado contempla 12 categorías de servicios, incluyendo reparaciones, instalaciones, servicios informáticos, limpieza, eventos, formación, cultura y medioambiente. La inversión estimada es de 15,3 millones de euros en dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos años.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, ha subrayado la importancia de esta medida dentro del plan de modernización del Ayuntamiento:

“Con este sistema ganamos en agilidad y eliminamos opacidad, fomentando la igualdad de oportunidades entre empresas y garantizando un uso eficiente de los recursos públicos.”

Puerto del Rosario, referente en innovación y gestión pública

La implantación del Sistema Dinámico de Adquisición posiciona a Puerto del Rosario como un modelo de referencia en Canarias en materia de gestión pública digital. Con criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social, esta iniciativa garantiza mayor transparencia, eficiencia y oportunidades para el tejido empresarial local.

Ultimos artículos

La Agencia Tributaria Canaria inaugura su nueva sede en Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Tributaria Canaria ha inaugurado este lunes su nueva sede en Las Palmas...

El alumnado del IES San Diego de Alcalá lleva al CAJI una reflexión artística sobre música, identidad y diversidad

El Centro de Arte Juan Ismael acoge hasta el próximo 30 de mayo la...

Los Alares rinde homenaje a D. Tomás Acosta por sus 50 años como Comisionado del Mancomún

El pueblo de Los Alares, en el municipio de Antigua, sorprendió este fin de...

Asamblea Majorera reivindica en Ajuy la protección del territorio y rechaza las tierras raras y las maniobras militares

Asamblea Majorera reunió este fin de semana a cerca de un centenar de militantes...

ULTIMAS NOTICIAS

La Agencia Tributaria Canaria inaugura su nueva sede en Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Tributaria Canaria ha inaugurado este lunes su nueva sede en Las Palmas...

El alumnado del IES San Diego de Alcalá lleva al CAJI una reflexión artística sobre música, identidad y diversidad

El Centro de Arte Juan Ismael acoge hasta el próximo 30 de mayo la...

Los Alares rinde homenaje a D. Tomás Acosta por sus 50 años como Comisionado del Mancomún

El pueblo de Los Alares, en el municipio de Antigua, sorprendió este fin de...