InicioFUERTEVENTURAPuerto del Rosario participa en la presentación de la Guía Metodológica del...

Puerto del Rosario participa en la presentación de la Guía Metodológica del proyecto BarriODS

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir
  • La Guía ilustra de manera práctica el denominado proceso para el cambio, a través de la exposición organizada e ilustrada de las experiencias registradas en todas las islas por los diferentes grupos motores

En Puerto del Rosario, a 22 de julio de 2024.- En el mes de mayo de 2023 comenzó la andadura del Proyecto BarriODS, que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible y la Universidad de La Laguna, contando con el apoyo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de los Municipios participantes, para impulsar la aplicación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Esta experiencia piloto enmarcada dentro del proyecto BarriODS se  desarrolló en 8 localidades de Canarias, El Pinar de El Hierro, San José́ (Breña Baja, La Palma), Playa de Santiago (Alajeró, La Gomera), La Postura (Adeje, Tenerife), Bañaderos (Arucas, Gran Canaria), Guisguey (Puerto del Rosario, Fuerteventura), La Peñita (Tías, Lanzarote) y Caleta de Sebo en La Graciosa (Teguise).

Fruto de la experiencia del trabajo realizado y de su validación en las ocho localidades de las islas nace la “Guía para Transformar nuestro barrio o pueblo”, documento que servirá de base para los avances hacia la sostenibilidad en el resto del territorio del archipiélago.

El alcalde capitalino, David de Vera, se mostraba satisfecho “porque nuestro municipio ha estado presente en un proyecto de futuro, que ha sido consensuado por muchísimas personas de todas las islas y que a buen seguro, esta guía será un documento importante para el futuro de nuestra comunidad y muy especialmente para Puerto del Rosario, por lo que nos vemos en la obligación de seguir colaborando desde el Ayuntamiento en futuras acciones, siempre en coordinación con el grupo motor municipal”.

Por su parte, el concejal de Pueblos y Barrios, David de León, que acudió a la presentación de esta guía en Presidencia del Gobierno de Canarias, felicitó a aquellas personas de todas las localidades inmersas desde hace muchos meses que han trabajado incansablemente en esta guía y muy especialmente a los representantes de Grupo Motor conformado en Guisguey “por su dedicación, empeño y constancia a la hora de estar presentes en todas y cada una de las convocatorias para que esta Guía finalmente fuera editada”.

La Guía ilustra de manera práctica el denominado proceso para el cambio, a través de la exposición organizada e ilustrada de las experiencias registradas en todas las islas, sistematizadas para el uso colectivo ordenando múltiples recursos y herramientas de fácil aplicación.

También incorpora los aprendizajes obtenidos y las claves para activar a las comunidades locales en el logro de la sostenibilidad con la visión integral recogida en la Agenda Canaria 2030 y, en breve, se realizará la presentación de la “Guía para transformar nuestro barrio o pueblo” en cada una de las localidades donde se ha desarrollado el proyecto.

Publicidad

Ultimos artículos

Más de 50 empresas turísticas de Fuerteventura obtienen el sello de calidad SICTED

Más de medio centenar de empresas y servicios turísticos de Fuerteventura han sido reconocidos...

El PSOE lleva al Parlamento medidas para el crecimiento económico y mejorar las condiciones laborales en el turismo

El Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno del Parlamento de Canarias, previsto para los...

El PP de Canarias reclama más medios para Policía y Guardia Civil y un plan urgente para renovar comisarías

El Partido Popular de Canarias ha exigido al Gobierno de España un refuerzo inmediato...

El Gobierno baja impuestos en combustibles, luz y gas para frenar el impacto económico de la guerra en Irán

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas económicas que supera los...

ULTIMAS NOTICIAS

Más de 50 empresas turísticas de Fuerteventura obtienen el sello de calidad SICTED

Más de medio centenar de empresas y servicios turísticos de Fuerteventura han sido reconocidos...

El PSOE lleva al Parlamento medidas para el crecimiento económico y mejorar las condiciones laborales en el turismo

El Grupo Parlamentario Socialista llevará al Pleno del Parlamento de Canarias, previsto para los...

El PP de Canarias reclama más medios para Policía y Guardia Civil y un plan urgente para renovar comisarías

El Partido Popular de Canarias ha exigido al Gobierno de España un refuerzo inmediato...