InicioFUERTEVENTURAQueda aprobada definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora de los Parques y Zonas...

Queda aprobada definitivamente la Ordenanza Municipal Reguladora de los Parques y Zonas Verdes en Puerto del Rosario

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir
  • En la misma sesión plenaria se aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de los Huertos Urbanos de titularidad municipal

 El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en sesión ordinaria celebrada este lunes, 29 de abril, aprobó definitivamente la Ordenanza Municipal para la Protección de los Parques y Zonas Verdes. Esta medida responde a la necesidad de preservar y cuidar nuestros espacios naturales, estableciendo un marco normativo claro y detallado que sienta las bases para una gestión responsable y sostenible de estos entornos.

El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, manifestó que “la aprobación de estas ordenanzas es un paso fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural y refleja el compromiso del equipo de gobierno con el medio ambiente y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Por su parte, la concejala de Parques y Zonas Verdes, Erica González, destacó que la Ordenanza no recibió alegaciones durante el período de exposición pública y añadió, durante su intervención en el Pleno, que la importancia de esta normativa es que “regula el uso y disfrute de los parques y zonas verdes municipales para preservar dicho espacio público como un lugar de convivencia y civismo”.

La ordenanza incluye aspectos relevantes como la clasificación de las infracciones en leves, graves y muy graves, la asignación de responsabilidades tanto a personas físicas como jurídicas en caso de infracciones, y la especificación de medidas reparadoras y cautelares para garantizar la recuperación y protección de los espacios afectados. También considera criterios como la reincidencia y la naturaleza de los perjuicios para la graduación de las sanciones, así como los plazos de prescripción para las infracciones y las sanciones.

Además, el texto contempla los plazos de prescripción para las infracciones y las sanciones, así como la posibilidad de reducción de la sanción en casos específicos.

La entrada en vigor de la Ordenanza se producirá transcurridos 15 días hábiles tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de Las Palmas, garantizando así su difusión y conocimiento por parte de toda la ciudadanía.

Huertos Urbanos

En la misma sesión plenaria ordinaria, se aprobó inicialmente la Ordenanza de Huertos Urbanos Ecológicos de titularidad municipal. Esta medida tiene como objetivo contribuir a una gestión más eficiente, eficaz y sostenible de los huertos urbanos ecológicos de Puerto del Rosario, fomentando la agricultura tradicional y ecológica, la participación ciudadana, la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

La concejala de Medio Ambiente, Jenifer Pérez, explicó que la Ordenanza “regula las condiciones necesarias para el uso, disfrute y aprovechamiento de las parcelas de los huertos urbanos ecológicos municipales, además de regular el procedimiento para la adjudicación de las parcelas ubicadas en los distintos huertos urbanos ecológicos del municipio, que actualmente tienen una alta demanda”.  

Asimismo, se detallan las posibles infracciones y sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las normativas establecidas, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de los huertos urbanos.

El texto completo de la Ordenanza estará disponible para consulta pública durante un periodo mínimo de 30 días hábiles, durante el cual los interesados podrán presentar reclamaciones y sugerencias. Una vez transcurrido este plazo y en ausencia de reclamaciones, se procederá a la aprobación definitiva de la misma.

Publicidad

Ultimos artículos

Pájara renueva el parque infantil San Miguel de Morro Jable con una inversión superior a 20.000 euros

El Ayuntamiento de Pájara ha concluido las obras de remodelación del parque infantil San...

Antigua recuerda que el plazo para renovar la matrícula de la Escuela de Música finaliza este domingo

El Ayuntamiento de Antigua ha recordado al alumnado de la Escuela de Música Municipal...

La Escuela Insular de Música acerca el folclore canario a los más jóvenes con el proyecto ‘Raíces Vivas’

La Escuela Insular de Música de Fuerteventura ha celebrado el cierre del proyecto educativo...

El Gobierno adapta la regularización de migrantes para hacerla más accesible

El Gobierno de España ha puesto en marcha nuevas herramientas para facilitar el acceso...

ULTIMAS NOTICIAS

Pájara renueva el parque infantil San Miguel de Morro Jable con una inversión superior a 20.000 euros

El Ayuntamiento de Pájara ha concluido las obras de remodelación del parque infantil San...

Antigua recuerda que el plazo para renovar la matrícula de la Escuela de Música finaliza este domingo

El Ayuntamiento de Antigua ha recordado al alumnado de la Escuela de Música Municipal...

La Escuela Insular de Música acerca el folclore canario a los más jóvenes con el proyecto ‘Raíces Vivas’

La Escuela Insular de Música de Fuerteventura ha celebrado el cierre del proyecto educativo...