Rodríguez defiende la estabilidad y la gestión «rigurosa» de un Gobierno que ha respondido «como nunca» a las necesidades de Canarias

Compartir
El Ejecutivo ha desplegado 40.000 millones de euros para atender “lo ordinario y lo extraordinario que nos ha tocado vivir”, señala el vicepresidente
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió hoy en el Parlamento la gestión “rigurosa, sensible y honrada” del Gobierno de Canarias durante la presente legislatura, en la que se han atendido eficazmente las necesidades de la ciudadanía “en los peores momentos que hemos vivido en décadas”.
Rodríguez aseguró que a pesar de las dificultades y circunstancias “inéditas” en las que el Gobierno de Canarias ha tenido que desenvolverse -incendios forestales, pandemia, erupción o tensiones inflacionistas- el Ejecutivo supo siempre defender los intereses del Archipiélago ante terceras administraciones y captar recursos para atender a la población.
El vicepresidente precisó que en la presenta legislatura se habrán movilizado cerca de 40.000 millones de euros en los cuatro Presupuestos autonómicos elaborados por el actual Gobierno para blindar los servicios públicos esenciales, proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y ayudar a las empresas y a los autónomos. “Todo ello sin subir los impuestos y rebajando la deuda pública de la Comunidad Autónoma”.
Rodríguez subrayó que ese despliegue de recursos sin precedentes obedece al acierto y trabajo del Ejecutivo en pelear cada euro allá donde estaba en juego, lo que unido a la política presupuestaria expansiva de la Unión Europea y, en consecuencia, del Gobierno de España, ha permitido inyectar 40.000 millones de euros para el ejercicio de las competencias que tiene atribuida Canarias, “cuando aún no hemos recuperado completamente el PIB del año 2019”.
“Canarias ha tenido estos cuatro años un gobierno de progreso, distinto, que ha gestionado más recursos que otras autonomías y mejor que ejecutivos canarios anteriores”, dijo el vicepresidente, quien confió en la reedición del actual pacto tras las próximas elecciones.
“Si en cuatro años tan terribles para todo el mundo hemos conseguido gestionar más y mejor que otros, en cuatro años normales podemos darle la vuelta completamente a la Canarias que recibimos en 2019, a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todas las estadísticas malas”.
El vicepresidente detalló que la buena gestión del Ejecutivo se mide, desde el punto de vista cuantitativo, por el grado de ejecución presupuestaria, que ha estado por encima de la media del Estado y muy por encima de gobiernos anteriores, si se tienen en cuenta los recursos extraordinarios que se han debido despachar durante toda la legislatura. En concreto, se han ejecutado 3.018 millones de euros más de lo presupuestado inicialmente
Además, recordó el impacto de las medidas de carácter social aprobadas por los Gobiernos de España y de Canarias, como la contratación de personal sanitario y educativo, la aprobación de los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Ciudadanía, la subida del SMI o la actualización de los salarios de los empleados públicos.
Ni un paso atrás con el 75%
Por otro lado, Rodríguez dijo que Canarias no dará ni un paso atrás en una conquista histórica como el 75% de descuento de residencia y que “toca defender con uñas y dientes” un derecho que asiste a todos los canarios.
El vicepresidente recordó que se trata de un mecanismo que compensa a los residentes canarios para reducir los costes de su movilidad y acercarlos a los de territorio continental, y que la propia norma aprobada, gracias al trabajo de Nueva Canarias en las Cortes, contempla la respuesta a un posible pacto de precios entre los operadores”.
“Son las autoridades de la Competencia quienes tienen que vigilar que no se produzcan anomalías, pero en el caso que se detecten la norma aprobada prevé la posibilidad de fijar las denominadas obligaciones de servicio público”, insistió.

Relacionados

Leave a Comment

× ¡Hola!