El secretario general del PSOE Canarias y ministro, Ángel Víctor Torres, ha responsabilizado al Partido Popular y a Vox de impedir que el Archipiélago reciba 200 millones de euros adicionales para financiar sanidad, educación y servicios sociales, tras el rechazo en el Congreso a la senda de estabilidad. Según advirtió, los “responsables tienen nombre y apellidos”, en referencia a los diputados de ambas formaciones, incluidos los representantes canarios.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada este viernes en Santa Cruz de Tenerife, Torres calificó de “injusto e inaceptable” que se intente atribuir esta situación al Gobierno central cuando, afirmó, “quienes han bloqueado los recursos han sido los partidos que votaron en contra”. Criticó que el PP esté “más preocupado por celebrar una derrota del Gobierno que por defender los intereses de Canarias”.
El dirigente socialista también denunció que el actual Ejecutivo autonómico “da la espalda a los pilares del Estado del bienestar”, señalando como ejemplo el proyecto de presupuestos para 2026. Cuestionó especialmente que las universidades públicas solo reciban un incremento de tres millones de euros frente al aumento de más de veinte millones destinado a propaganda y publicidad de Presidencia.
Torres reprochó igualmente a Coalición Canaria y al Partido Popular que hayan desoído las propuestas del PSOE en materia de vivienda vacacional. Recordó que el 75% de los propietarios acumula más de cuatro inmuebles y que no aceptar el límite de tres viviendas ha provocado “un efecto llamada, un crecimiento descontrolado, el encarecimiento de precios y mayores dificultades para los pequeños propietarios”.
La Ejecutiva Regional analizó también la situación de los menores migrantes solicitantes de asilo. Torres valoró positivamente el real decreto ley aprobado por el Gobierno estatal, que prevé trasladar en marzo de 2026 a los menores de Canarias, Ceuta y Melilla al resto del país, pero denunció retrasos del Ejecutivo autonómico en el envío de expedientes a las delegaciones del Gobierno. “Solo han remitido unos centenares de más de 2.000”, criticó.
Asimismo, alertó del deterioro de la atención a la dependencia en las islas, con “datos dramáticos” sobre personas que fallecen sin recibir prestación, afirmando que se ha revertido el “buen rumbo” logrado durante el Pacto de las Flores.
Torres concluyó que el PSOE seguirá ejerciendo “una oposición constructiva, útil y responsable”, recordando que sigue siendo la fuerza más votada en Canarias y reafirmando su papel como alternativa de gobierno.



