InicioPOLÍTICAYurena Vera (AMF) denuncia el abandono del CEIP Gran Tarajal y exige...

Yurena Vera (AMF) denuncia el abandono del CEIP Gran Tarajal y exige responsabilidad institucional

Publicado el

Publicidad
Compartir

La edil advierte que 400 alumnos y alumnas sufren a diario condiciones inaceptables en un centro con obras inacabadas y deficiencias graves de mantenimiento.

Tuineje, 7 de mayo de 2025.-
La concejala de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) en el Ayuntamiento de Tuineje, Yurena Vera, ha denunciado públicamente el abandono institucional que sufre el CEIP Gran Tarajal, un centro educativo que desde septiembre de 2024 presenta graves carencias en sus instalaciones sin que, hasta el momento, se hayan adoptado medidas eficaces para su resolución.

“¡Basta ya de actuar solo después del grito de desesperación!”, expresó Vera con rotundidad, al denunciar el estado en que se encuentra el centro. Según señala, desde hace meses ha venido advirtiendo de que el colegio no estaba en condiciones para comenzar el curso escolar, sin que ni el Ayuntamiento de Tuineje ni el Gobierno de Canarias hayan respondido con acciones concretas.

Aunque las obras inacabadas son competencia del Ejecutivo autonómico, Vera considera que el Ayuntamiento también tiene una responsabilidad directa: “Debe exigir explicaciones, fiscalizar la actuación y, sobre todo, garantizar el mantenimiento de todos los centros educativos del municipio”.

Condiciones inaceptables

Actualmente, el CEIP Gran Tarajal cuenta con un número insuficiente de baños para atender a los 400 estudiantes que lo frecuentan. Esta situación, denuncia la concejala, compromete gravemente la higiene y seguridad del alumnado, más aún tras una pandemia como la del COVID-19. “Esto no solo es inaceptable, es una muestra de falta total de previsión y sensibilidad institucional”, declaró.

Vera también se dirigió directamente a Coalición Canaria, formación que gobierna en el Ayuntamiento y forma parte del Ejecutivo regional. “No se puede resolver esta situación culpando únicamente al Gobierno de Canarias. Han existido meses de absoluta dejadez institucional, de mirar hacia otro lado mientras las obras quedaban paralizadas y la comunidad educativa sufría las consecuencias”.

Compromiso como representante y madre

La edil agradeció el apoyo ciudadano recibido en los últimos días y reafirmó su compromiso: “Aunque estoy en la oposición, me involucro al 100 %, porque es mi responsabilidad como cargo público, pero también como madre. No puedo ni quiero mirar hacia otro lado mientras está en juego el bienestar de los niños y niñas”.

Vera concluyó señalando que la situación actual es “un cúmulo de irresponsabilidades” y exigió una actuación inmediata, transparente y coordinada entre todas las administraciones competentes.

“La educación es un derecho, y que los centros estén en condiciones óptimas es su responsabilidad. La higiene va de la mano con la salud. La prevención es protección”, finalizó.

Ultimos artículos

El Cabildo de Fuerteventura destina 65.000 euros a impulsar el emprendimiento y apoyar a los autónomos y pymes

La institución insular firma un convenio con ATA Canarias para promover la formación, la...

Fuerteventura activa la campaña de protección de la pardela cenicienta durante octubre y noviembre

El Cabildo hace un llamamiento a la ciudadanía, administraciones y establecimientos turísticos para reducir...

El Cabildo de Fuerteventura estudia el elevado coste del alojamiento para los jóvenes que cursan estudios fuera de la isla

La institución insular pone en marcha una encuesta anónima para conocer los gastos de...

El PSOE Canarias pone en marcha su maquinaria electoral para las generales del 29 de noviembre

La dirección regional socialista constituye su Comité Electoral y convoca para el 15 de...

ULTIMAS NOTICIAS

El Cabildo de Fuerteventura destina 65.000 euros a impulsar el emprendimiento y apoyar a los autónomos y pymes

La institución insular firma un convenio con ATA Canarias para promover la formación, la...

Fuerteventura activa la campaña de protección de la pardela cenicienta durante octubre y noviembre

El Cabildo hace un llamamiento a la ciudadanía, administraciones y establecimientos turísticos para reducir...

El Cabildo de Fuerteventura estudia el elevado coste del alojamiento para los jóvenes que cursan estudios fuera de la isla

La institución insular pone en marcha una encuesta anónima para conocer los gastos de...