El Gobierno de Canarias ha activado esta semana el Observatorio del Reto Demográfico, una nueva herramienta digital de consulta pública que permite acceder a más de un centenar de indicadores relacionados con la situación del planeamiento, la demografía, el acceso a servicios esenciales, la movilidad o el medio natural en las Islas.
Este observatorio, desarrollado por las empresas públicas Gesplan y Grafcan, forma parte de las 51 medidas propuestas en las mesas de trabajo de Reto Demográfico, impulsadas por el Ejecutivo autonómico. Está disponible en la web retodemograficogobcan.org, donde también se recopila información sobre ayudas y subvenciones, documentación técnica y el seguimiento de las acciones vinculadas a la cohesión territorial.
La viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, Elena Zárate, ha destacado que este nuevo recurso “permitirá conocer datos objetivos sobre ámbitos clave como el acceso a servicios, el planeamiento o el medio ambiente, todos ellos con una referencia geográfica municipal, insular o regional”.
El visor estadístico del Observatorio ya ofrece datos agrupados en cuatro grandes áreas:
- Patrimonio natural, territorio, paisaje y biodiversidad
- Patrimonio cultural
- Cohesión del modelo territorial
- Gobernanza y cohesión económica y social
Entre los indicadores disponibles se incluyen, por ejemplo, la superficie de territorio protegido, el número de especies en riesgo, el estado de los planeamientos urbanísticos municipales, el acceso a servicios en función del lugar de residencia, así como datos sobre empleo, turismo o movilidad.
Zárate ha subrayado que esta herramienta “irá incorporando nuevos indicadores con el tiempo, lo que permitirá analizar la evolución de los distintos territorios y tomar decisiones más fundamentadas en beneficio de una mayor cohesión en las Islas”.