InicioSUCESOSLa rápida actuación de la Policía Local de La Oliva y la...

La rápida actuación de la Policía Local de La Oliva y la colaboración ciudadana evitan un grave daño ambiental en la “Playa del Mejillón”

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Ayuntamiento de La Oliva reconoce y valora la ejemplar actuación de la Unidad UMA (Unidad de Medio Ambiente) de la Policía Local, así como la implicación ciudadana, tras un incidente registrado este domingo en la conocida como playa de Las Palomitas, uno de los entornos naturales más emblemáticos y sensibles del municipio.

Un quad fue sorprendido accediendo ilegalmente a esta zona protegida, en la que el tránsito de vehículos está terminantemente prohibido por tratarse de un espacio de alto valor ecológico. Este enclave único, conformado por rodolitos — pequeñas algas calcáreas que simulan palomitas de maíz—, es extremadamente frágil: cada pisada supone un impacto, y aún más, el paso de ruedas como las de este vehículo.

Gracias a un vídeo remitido por una persona anónima, la Unidad UMA actuó con rapidez, localizando e interceptando al infractor en cuestión de horas. La intervención evitó mayores daños y puso en evidencia la eficacia de la cooperación entre ciudadanía y cuerpos de seguridad.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, quiso felicitar “a los agentes de la Unidad UMA por su rápida y eficaz respuesta ante este grave incumplimiento” y agradeció la colaboración ciudadana: “La protección de nuestro entorno no es solo tarea institucional. Necesitamos una ciudadanía vigilante y comprometida, y este caso es un claro ejemplo de cómo juntos podemos frenar las agresiones al paisaje y al patrimonio natural que nos define”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, quiso destacar el trabajo específico que realiza esta unidad especializada: “La Unidad UMA nació para dar respuesta a los retos ambientales de un municipio con un entorno natural tan extenso y delicado como el nuestro. Este operativo demuestra que su presencia es fundamental”. “Además, agradecemos profundamente a la persona que grabó y denunció el incidente. La colaboración ciudadana, unida al trabajo técnico y riguroso de nuestros agentes, es nuestra mejor herramienta para proteger espacios tan sensibles como la Playa del Mejillón”.

El Ayuntamiento recuerda a la población que el acceso no autorizado a zonas naturales protegidas constituye una infracción grave y puede acarrear sanciones significativas. Asimismo, hace un llamamiento a seguir utilizando los canales oficiales para comunicar este tipo de conductas y contribuir a la defensa del entorno natural del municipio.

Cuidar La Oliva es tarea de todas y todos. La naturaleza no se pisa: se respeta.

Ultimos artículos

La artesanía llega a 3.500 escolares de Fuerteventura a través del proyecto EnRedArte

El Cabildo de Fuerteventura continúa acercando los oficios, técnicas y tradiciones artesanas a los...

Antigua aprueba un protocolo para coordinar la gestión de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Antigua ha formalizado un Protocolo de Gestión de Colonias Felinas con...

Gran Tarajal renueva su palmeral con una actuación sobre 223 ejemplares

Gran Tarajal luce una imagen renovada tras la finalización de los trabajos de poda...

Unas 9.000 personas llenan el Gran Baile de Taifas de Fuerteventura en la víspera del Día de Canarias

La tradición, la música y el sentimiento de identidad canaria volvieron a reunir a...

ULTIMAS NOTICIAS

La artesanía llega a 3.500 escolares de Fuerteventura a través del proyecto EnRedArte

El Cabildo de Fuerteventura continúa acercando los oficios, técnicas y tradiciones artesanas a los...

Antigua aprueba un protocolo para coordinar la gestión de las colonias felinas del municipio

El Ayuntamiento de Antigua ha formalizado un Protocolo de Gestión de Colonias Felinas con...

Gran Tarajal renueva su palmeral con una actuación sobre 223 ejemplares

Gran Tarajal luce una imagen renovada tras la finalización de los trabajos de poda...