Fuerteventura | 2 de julio de 2025
El PSOE de Fuerteventura ha denunciado la inacción del Gobierno autonómico CC-PP respecto a la futura Desaladora Sur, una infraestructura clave para garantizar el suministro de agua desde Gran Tarajal hasta Morro Jable. Según han confirmado desde la Consejería de Política Territorial, en dos años sólo se ha encargado un informe de alternativas al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que no estará listo hasta septiembre de 2025.
El diputado socialista por Fuerteventura, Manuel Hernández, califica la situación como «lamentable», ya que considera que pasará la legislatura sin que el proyecto avance más allá del papel. A su juicio, “esta es otra promesa incumplida del actual Ejecutivo canario con la isla”.
Desde el PSOE se destaca además la escasa consignación presupuestaria del Gobierno autonómico: dos partidas de apenas 30.000 y 305.000 euros, frente a un coste estimado de 30 millones de euros para esta instalación vital.
Hernández reclama una mayor implicación de todas las fuerzas políticas majoreras ante lo que considera una “lejanía presupuestaria y emocional ofensiva” del Gobierno con Fuerteventura.