La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha reclamado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que interceda ante el Gobierno central para que los jóvenes del Archipiélago puedan beneficiarse en igualdad de condiciones del programa estatal ‘Verano Joven’.
Durante un encuentro institucional, la presidenta trasladó su disconformidad con este programa, impulsado por el Ministerio de Transportes, al considerar que “discrimina a la juventud canaria al no adaptarse a la realidad insular”. El programa bonifica la movilidad en trenes y guaguas de media y larga distancia por toda Europa, medios de transporte inexistentes en Canarias.
“Estoy segura de que el ministro actuará con sensibilidad hacia su comunidad autónoma e intercederá para que nuestros jóvenes no queden excluidos por una cuestión territorial”, afirmó García, a lo que Torres respondió mostrando su disposición a apoyar esta demanda ante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Además, la presidenta aprovechó la reunión para reiterar la necesidad de reforzar los efectivos de seguridad en la isla, ante el aumento poblacional y la falta de respuesta por parte del Estado. En enero y mayo de este año, García remitió sendos escritos al Ministerio del Interior solicitando la visita de sus representantes a Fuerteventura para abordar esta cuestión, sin obtener respuesta hasta la fecha.