El programa impulsado por la Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura ha desarrollado más de 50 actividades en todos los municipios de la isla en lo que va de año, promoviendo y recuperando los juegos y deportes tradicionales canarios.
Entre enero y julio de 2025, más de 1.360 personas han participado en talleres, muestras y exhibiciones organizadas en el marco de esta iniciativa, que también se ha hecho presente en fiestas patronales, centros de día, recursos sociosanitarios y actos públicos. A esta cifra se suma la participación destacada en la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA), donde se contó con la implicación de federaciones de Lucha Canaria, Juego del Palo, Barquillos de Vela Latina, Bola Canaria y Petanca, así como la colaboración del Cabildo de Lanzarote.
Uno de los hitos del año ha sido la programación especial con motivo del Día de Canarias. En 2023 se celebraron nueve actividades en torno a esta fecha, mientras que en 2025 el número ascendió a 32, lo que refleja un aumento significativo del interés y la implicación social.
El programa también incluye una campaña escolar con la colaboración de las Escuelas Insulares de Juego del Palo Canario, así como talleres de pelotamano y otras acciones formativas que contribuyen a la transmisión de conocimientos sobre estas prácticas tradicionales.
Desde la Consejería de Deportes, que dirige Luis González, se reconoce el deporte como parte fundamental de la cultura canaria. “No Olvides Lo Nuestro es una herramienta clave para potenciar la idiosincrasia que nos identifica como pueblo, con una historia y unas costumbres propias”, señala González.
La programación continuará durante el resto del año, en coordinación con los ayuntamientos, colectivos sociales y otras instituciones, reforzando la difusión y práctica de los juegos y deportes tradicionales en Fuerteventura.