La primera edición de AgroFuer abrió hoy en Tuineje con una veintena de stands y un programa que une sector primario, gastronomía y cultura popular durante todo el fin de semana. La feria se enmarca en el programa Fuerte por Naturaleza, impulsado por la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y financiado con fondos Next Generation EU, en colaboración con la Cámara de Comercio. 5 de septiembre-AGROFUER DEF (1)
El objetivo es dinamizar la economía de los núcleos rurales, promover el consumo de kilómetro cero y conectar el crecimiento turístico con el desarrollo de las comunidades locales. En la apertura participaron la presidenta insular, Lola García; la consejera de Turismo, Marlene Figueroa; la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez; y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Jesús Rodríguez. 5 de septiembre-AGROFUER DEF (1)
“AgroFuer es un espacio que une nuestra gastronomía, artesanía y cultura”, subrayó la presidenta Lola García. Para la consejera Marlene Figueroa, la feria “pone en valor una cadena turística que va mucho más allá del sol y playa, integrando el producto local en el destino”. La alcaldesa Candelaria Umpiérrez destacó “el esfuerzo de hombres y mujeres del campo, del mar y de la artesanía”, mientras que la Cámara de Comercio remarcó la oportunidad de “dinamizar las economías rurales” gracias a las sinergias con el turismo. 5 de septiembre-AGROFUER DEF (1)
Programa destacado
Viernes, 5 de septiembre
• Taller infantil y showcooking del chef Alexis Morales (restaurante El Invernadero).
• Taller de pastelería vegana y sin gluten; amasijo de gofio con Francisco Cabrera “El Molinero”; ruta animada “Usos y costumbres de la sementera en Fuerteventura”, de la Asociación Más Ruines que Caín.
• Música con Sinsonte, a partir de las 19:00 horas. 5 de septiembre-AGROFUER DEF (1)
Sábado, 6 de septiembre
• Representación “Las Simonas desde la transgresión al feminismo actual” en la Casa de La Simona.
• Actividades infantiles; showcooking de Rayco Cabrera Fuentes (tallado profesional de frutas y verduras); taller de pellas de gofio y zurrón.
• Por la tarde, taller de tallado; showcooking del chef Manuel Benítez Rodríguez (Clandestino); nueva ruta cultural sobre la sementera.
• Cierre musical con la Parranda El Callao a las 20:00 horas. 5 de septiembre-AGROFUER DEF (1)
Con actividades para toda la familia, AgroFuer se consolida como una cita que pone en valor el producto local, la innovación gastronómica y la tradición cultural, reforzando el orgullo por lo nuestro y el encuentro intergeneracional en torno al sector primario.