La Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) celebra una década de compromiso con el medio ambiente con la organización del ‘X Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias’. Bajo el lema “Volver a la raíz”, el evento busca reconectar con los orígenes del proyecto, reflexionando sobre los retos presentes y futuros de la acción voluntaria y reforzando el vínculo entre patrimonio natural, cultura y procesos ambientales.
La cita, que se celebra del 4 al 7 de septiembre, reúne en Fuerteventura a jóvenes voluntarios de todas las islas, junto a expertos y representantes de proyectos de voluntariado ambiental de ámbito local, nacional e internacional. Durante cuatro días, el programa combina ponencias, mesas de intercambio, cinefórum, actividades de voluntariado activo como recogida de residuos en entornos naturales y visitas a espacios emblemáticos de la isla.
El acto de bienvenida contó con la presencia del consejero de Juventud, Adargoma Hernández, la consejera de la Reserva de la Biosfera, Marlene Figueroa, el gerente de la Reserva y fundador de AVANFUER, Toni Gallardo, y la presidenta de la asociación, Yanira Cáceres. Hernández destacó que esta edición “quiere poner en valor los inicios del proyecto, potenciando el patrimonio cultural y natural de forma sostenible como seña de identidad de AVANFUER”.
Figueroa felicitó a la asociación por sus 10 años de trabajo, consolidándose como referente en Canarias y en el ámbito nacional. Por su parte, Yanira Cáceres recordó que AVANFUER nació “de la necesidad de cuidar el medio ambiente, creando un espacio para poner en común experiencias y trabajar colectivamente en la conservación”.