El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, instó en el Pleno del Parlamento de Canarias al Ejecutivo regional a que no renuncie a la propuesta de condonación parcial de deuda autonómica planteada por el Gobierno de España, que convertiría a Canarias en la comunidad más beneficiada del país.
Hernández recordó que la quita supone 3.259 millones de euros —el 50% de la deuda—, lo que otorga a las islas un mayor margen de gasto para reforzar los servicios públicos esenciales. “¿Queda Canarias en mejor posición financiera después de la quita? Sí, sin ninguna duda”, afirmó.
El diputado socialista criticó que PP, CC y Vox hayan “empobrecido” el debate con “patrañas” en lugar de definir qué modelo de financiación autonómica necesita Canarias. También acusó al Gobierno de Clavijo de “pobreza argumental” por rechazar inicialmente el acuerdo, aunque señaló que el presidente ha comenzado a rectificar.
Hernández insistió en que la medida es justa y coherente, similar a los criterios aplicados en el reparto de fondos COVID, y pidió a la consejera de Hacienda que no abandone las negociaciones, ya que la propuesta es “claramente positiva para las islas”.