El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha logrado reducir la lista de espera quirúrgica en un 12,4% en los dos últimos años, alcanzando la cifra más baja de la serie histórica desde que se publican estos datos. A 30 de junio de 2025, el número de pacientes en lista de espera se sitúa en 31.879 personas, un 3,2% menos que en diciembre, y con una demora media de 109 días, 44 menos que hace dos años.
El director del SCS, Adasat Goya, se reunió este miércoles con los responsables de las Gerencias de Atención Primaria y de los hospitales de todas las islas para analizar la actividad asistencial del primer semestre y el avance del Plan Activa. Este plan persigue reducir los tiempos de espera mediante programas quirúrgicos extraordinarios, potenciación de la cirugía ambulatoria y consultas de alta resolución, así como el refuerzo de la telemedicina.
Los datos del semestre también reflejan un aumento del 8% en la actividad quirúrgica, con 76.832 intervenciones realizadas entre enero y junio. Además, se atendieron 1,7 millones de consultas (un 6,57% más que el semestre anterior) y se practicaron 471.180 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento del 2,1%.
Adasat Goya agradeció el esfuerzo de los equipos directivos y profesionales sanitarios y destacó que “la clave está en la planificación, el aprovechamiento de los quirófanos y la evaluación constante de la actividad”.