La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, criticó este lunes en comisión parlamentaria el modelo de gestión de la Radio Televisión Canaria (RTVC) tras la dimisión del director de informativos y la creación de la nueva Dirección de Medios y Contenidos. Fierro advirtió que esta decisión supone una “crisis invisible” marcada por la opacidad, el intento de control político y la degradación de la profesionalidad periodística.
Durante su intervención, señaló que el proceso de selección careció de transparencia y terminó con un único candidato, un periodista que hasta hace poco ejercía como jefe de comunicación en una consejería del propio Gobierno. A su juicio, se trata de un “proceso diseñado para encajar a perfiles afines y controlar los contenidos” de la televisión pública.
La diputada socialista alertó de que esta situación ya ha provocado la dimisión del director de informativos y denunció que la propia RTVC no informara de este hecho en sus noticiarios. “Estamos ante una crisis que se silencia dentro del medio, cuando debería abrir un debate público sobre la independencia periodística”, subrayó.
Fierro recalcó que la televisión pública debe ser independiente, plural y profesional, y pidió explicaciones a la administradora general, María Méndez, sobre las funciones y competencias de la nueva Dirección de Medios y Contenidos. El Grupo Parlamentario Socialista adelantó que no permitirá que RTVC se convierta en “una televisión al servicio de intereses partidistas”.