El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que Canarias Stratoport for HAPS & UAS, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, se ha consolidado en su primer año de actividad como un referente europeo en soluciones innovadoras vinculadas a la aviación no tripulada. La infraestructura, única en España y en la Unión Europea, ha superado ya las 1.000 horas de vuelo realizadas por aeronaves de distinto tipo y tamaño.
Durante una visita a las instalaciones, Clavijo destacó que los resultados alcanzados en 2025 avalan la apuesta del Cabildo de Fuerteventura y del Ejecutivo autonómico por el sector aeroespacial como motor de diversificación económica y creación de empleo de calidad. Junto a la presidenta del Cabildo, Lola García, señaló que la elección del Stratoport por parte de empresas internacionales punteras ha permitido posicionar a la isla y a Canarias como territorio de referencia en aviación no tripulada en apenas un año.
En la actualidad, diez empresas líderes del ámbito aeronáutico y espacial operan desde el Stratoport y el centro polivalente ISSEC, en el marco del programa Canarias Geo Innovation 2030. Entre los proyectos en marcha se desarrollan soluciones tecnológicas orientadas a emergencias, incendios forestales, seguridad, defensa, biodiversidad, movilidad y control del territorio.
El presidente de Canarias destacó que estas iniciativas ponen la tecnología “al servicio de las personas”, ya que los datos obtenidos por las aeronaves no tripuladas serán clave para la lucha contra incendios, la vigilancia de costas, la protección de espacios naturales y la mejora de la seguridad.
Por su parte, Lola García remarcó que el Parque Tecnológico está generando importantes oportunidades laborales para la juventud de la isla. En este sentido, señaló que más de 1.300 personas han recibido formación en el centro ISSEC en el último año y medio, reforzando el vínculo entre innovación, empleo y desarrollo local. NP_191225_Clavijo que destaca q…
Clavijo recordó además que la declaración de la industria aeroespacial como sector estratégico en junio de 2024 y la aprobación de la Estrategia Aeroespacial de Canarias en 2025 refuerzan el papel de Fuerteventura como nodo clave para convertir al archipiélago en un hub internacional del sector.



