La Comisión Interministerial de Inmigración del Gobierno de España ha informado este martes, 13 de enero de 2026, sobre la evolución de las reubicaciones de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que permanecían en territorios declarados en contingencia migratoria: Ceuta, Melilla y Canarias.
Según el balance ofrecido, un total de 803 menores han sido trasladados hasta el momento desde esos territorios al resto de comunidades autónomas. De esa cifra, 395 reubicaciones se han realizado tras la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería, mientras que 408 menores solicitantes de asilo han sido trasladados desde Canarias a dispositivos abiertos específicamente en la península e integrados en el Sistema de Protección Internacional.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha comunicado además que esta misma semana serán reubicados otros 28 menores solicitantes de protección internacional a varios centros, uno de ellos de nueva apertura.
El presidente de la Comisión y ministro, Ángel Víctor Torres, señaló que, tras la modificación legislativa, el proceso se está desarrollando “con una amplísima normalidad” y defendió que en siete meses se ha logrado reubicar a más menores que en años anteriores, cuando no existía una ley específica que regulara este mecanismo.
Torres explicó que la modificación de la Ley, aprobada mediante Real Decreto-ley el 19 de marzo de 2025, fija un plazo de un año para reubicar a los menores que se encontraban en territorios en contingencia antes de la entrada en vigor del cambio normativo. Además, subrayó que la Ley establece un plazo de cuatro meses para culminar el proceso desde que las comunidades autónomas remiten al Gobierno los expedientes.
En el caso concreto de Canarias, donde, según el Ejecutivo autonómico, hay aproximadamente 1.700 menores, el ministro indicó que hasta el momento han llegado al Gobierno 536 expedientes. En este sentido, añadió que para cumplir el plazo general y lograr la reubicación total en marzo de 2026, los expedientes tendrían que haberse remitido en su totalidad en noviembre.
Finalmente, la nota recoge que el Gobierno reitera su compromiso con la atención a la infancia migrante y la colaboración con las comunidades autónomas para continuar avanzando en el proceso.



