La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias emitirá durante el primer trimestre de 2026 el informe ambiental del Plan General de Ordenación (PGO) de Pájara, un paso clave para avanzar en su aprobación definitiva.
Así lo anunció el consejero Manuel Miranda durante una reunión mantenida con el concejal de Urbanismo, Alexis Alonso, y el director general de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, en la que se analizó el estado de tramitación del documento.
Según explicó Miranda, el Ejecutivo autonómico emitirá la declaración ambiental estratégica para que, una vez incorporadas las observaciones correspondientes y recabados los informes preceptivos, el Ayuntamiento pueda proceder a la aprobación final del plan.
Desde el Gobierno de Canarias subrayan que el planeamiento es una herramienta fundamental para garantizar un desarrollo ordenado, sostenible y cohesionado de los municipios. En este sentido, el consejero destacó el compromiso del Ejecutivo con el apoyo técnico y económico a las administraciones locales.
Pájara fue beneficiaria en 2024 de una subvención de 113.242 euros para impulsar la redacción del Plan General. El objetivo es que el municipio pueda contar con su nuevo instrumento de ordenación a lo largo de 2026.
Desde 2023, el Gobierno de Canarias ha destinado más de cinco millones de euros en ayudas al planeamiento a 37 municipios del Archipiélago.



