17.7 C
La Oliva
InicioPOLÍTICAAM-CC celebra su primer Consejo Político Insular de 2026 con nuevos retos...

AM-CC celebra su primer Consejo Político Insular de 2026 con nuevos retos y un plan de trabajo centrado en la isla

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

Asamblea Majorera–Coalición Canaria Fuerteventura celebró este miércoles su primera sesión del Consejo Político Insular (CPI) de 2026, en un encuentro marcado por la participación de la militancia y la presentación del nuevo plan de trabajo que guiará la acción política durante el año.

Entre los principales ejes del programa destaca la preparación del 50 aniversario de Asamblea Majorera, que se conmemorará en 2027, así como la puesta en marcha de nuevas jornadas formativas dirigidas a militantes y cargos públicos. Estas acciones se centrarán en reforzar conocimientos sobre identidad, reto demográfico, comunicación, innovación y nuevas tecnologías.

Durante la sesión también se abordó la reactivación del proyecto ‘Fuerteventura te necesita’, con el objetivo de crear espacios de debate sectorial y atender las demandas de la población en ámbitos como el sector primario, la sanidad, las infraestructuras viarias o la ordenación del territorio.

Desde la formación destacaron su apuesta por un modelo de isla participativo, sostenible y respetuoso con la identidad majorera, recordando su papel histórico en la defensa del territorio. En este sentido, subrayaron que las reivindicaciones de Asamblea Majorera permitieron evitar grandes complejos turísticos en espacios como el Saladar de Jandía o la Isla de Lobos, así como frenar más de 55.000 nuevas camas hoteleras a través del PTEOTI.

Otro de los asuntos analizados fue el crecimiento demográfico experimentado por la isla en las últimas dos décadas, planteando la necesidad de regular el aumento poblacional y avanzar hacia una ley de residencia. Asimismo, se debatieron medidas para mitigar los efectos del turismo, como la implantación de una ecotasa o la paralización de nuevas construcciones hoteleras.

En materia energética, AM-CC reiteró que el desarrollo de las energías renovables debe realizarse sin un consumo indiscriminado de suelo, apostando por el uso de zonas antropizadas, cubiertas de edificios y comunidades energéticas. También defendieron facilitar la instalación de placas solares en viviendas particulares para reducir la factura eléctrica y fomentar un modelo más eficiente y respetuoso con el entorno.

Por último, la formación alertó sobre la vulnerabilidad de Fuerteventura ante intereses externos, debido a su orografía llana, y señaló como prioritario impulsar los planes generales municipales y el Plan Insular de Ordenación para evitar un desarrollo desmedido.

Al término del encuentro, el Consejo Político Insular expresó su apoyo a Candelaria Umpiérrez tras anunciar el final de su etapa como alcaldesa de Tuineje, agradeciendo su trabajo, compromiso y lealtad durante un mandato especialmente complejo.

Publicidad

Ultimos artículos

Turismo de Canarias impulsa nuevas rutas aéreas con dos conexiones para Fuerteventura

Turismo de Canarias ha promovido la creación de siete nuevas rutas aéreas internacionales a...

Lola García respalda el Decreto Canarias para garantizar inversiones y servicios en Fuerteventura

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha mostrado su respaldo al denominado...

Aguas de Antigua alcanza un 96% de eficiencia hídrica en Caleta de Fuste y Costa de Antigua

La empresa mixta Aguas de Antigua ha logrado alcanzar un rendimiento hídrico del 96%...

Coalición Canaria anuncia una estrategia institucional contra el acuerdo de Mercosur para proteger al sector primario

Coalición Canaria ha anunciado una estrategia conjunta en las instituciones canarias y estatales para...

ULTIMAS NOTICIAS

Turismo de Canarias impulsa nuevas rutas aéreas con dos conexiones para Fuerteventura

Turismo de Canarias ha promovido la creación de siete nuevas rutas aéreas internacionales a...

Lola García respalda el Decreto Canarias para garantizar inversiones y servicios en Fuerteventura

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha mostrado su respaldo al denominado...

Aguas de Antigua alcanza un 96% de eficiencia hídrica en Caleta de Fuste y Costa de Antigua

La empresa mixta Aguas de Antigua ha logrado alcanzar un rendimiento hídrico del 96%...