El fondo reúne documentación de las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1979 y 1988, además de 613 fotografías, 125 diapositivas y 108 folios de dibujos originales
El Museo Arqueológico de Fuerteventura acogió un acto de reconocimiento a la trayectoria y el legado de Dolores Sánchez Velázquez, estrechamente vinculada a la investigación arqueológica de la Isla y, especialmente, al estudio de la Cueva de Villaverde.
Durante el encuentro se formalizó la recepción de la documentación entregada al Cabildo de Fuerteventura para su conservación y custodia en el Archivo General Insular. El acto contó con la participación del consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León, y de Antigua Sánchez, en representación de la familia.
El fondo recoge materiales correspondientes a las campañas de excavación desarrolladas en la Cueva de Villaverde entre 1979 y 1988, incluyendo planimetrías, diarios e inventarios de excavación, memorias, informes, resultados de los trabajos arqueológicos y documentación sobre los materiales encontrados en el yacimiento.
A ello se suma un importante archivo gráfico compuesto por 613 fotografías, 125 diapositivas, varios carretes de negativos y 108 folios de dibujos originales realizados durante las campañas de 1987 y 1988, relacionados con cerámica, industria lítica, industria ósea y conchas.
El homenaje incluyó además una mesa redonda para profundizar en la trayectoria de Dolores Sánchez y en la relevancia de la documentación incorporada al patrimonio documental de Fuerteventura. La arqueóloga Teresa Gómez Espinosa la definió como la primera arqueóloga majorera y una mujer pionera en este ámbito, destacando su participación en las primeras excavaciones sistemáticas y científicas de la Cueva de Villaverde.
La incorporación del archivo permitirá garantizar su conservación y facilitar su consulta para futuras investigaciones sobre uno de los yacimientos de referencia para el conocimiento del pasado prehispánico de Fuerteventura.

