· Hoy se celebró el primer encuentro con los siete consejos insulares para recuperar la senda de la planificación y retomar el diálogo con el Estado para la renovación del Convenio de Obras Hidráulicas
El viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, ha anunciado esta mañana que la Consejería de Política Territorial -que dirige Manuel Miranda- ha iniciado un análisis de cuál es la situación del sector del agua en Canarias, como fase previa a retomar la planificación de las obras necesarias para evitar problemas de abastecimiento que se suceden en todas las Islas.
Marcos Lorenzo ha realizado este anuncio en el marco de la primera Comisión Permanente de Aguas, con los siete consejos insulares de este ámbito, órgano que “debe ser la voz de las Islas en la elaboración de esa planificación, que lleva cuatro años de retraso, pero que será base de la negociación del futuro convenio de obras hidráulicas con el Estado”. La reunión se celebró en el Cabildo de Fuerteventura con la ausencia del consejero autonómico, justificada por su responsabilidad en la dirección política del incendio de Tenerife tras la reactivación del Nivel 2 de Emergencia. Debido a ello, el viceconsejero ha asumido el mando en el encuentro con los responsables de los cabildos insulares en materia hídrica.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha destacado la importancia de retomar este tipo de encuentros y el “paso que ha dado el Gobierno de Canarias para recuperar la coordinación con los cabildos en un tema tan necesario como es el agua, y tenerlo, además, en Fuerteventura”. Por su parte, el consejero insular Adargoma Hernández, ha recordado que “desde el Cabildo hemos aprobado y adjudicado un volumen de obras de emergencia por 18 millones de euros que van a suponer un incremento en la producción, el almacenamiento y para renovar redes de distribución que son claves. Necesitamos, al mismo tiempo, el apoyo del Gobierno de Canarias y, por supuesto, que se exija al Estado que cumpla y que también aporte financiación”, añadió Hernández. Unidad y liderazgo
Marcos Lorenzo ha calificado de “crítica” la situación del agua en Canarias, una situación que requiere de “unidad y liderazgo” para superar los problemas que existen, planificar y alcanzar los objetivos que se propongan. Según el viceconsejero, “no podemos seguir poniendo parches, todas las islas están en situación de estrés hídrico y abordar la problemática existente es primordial”.
“Tras cuatro años de completa paralización de la gestión en este ámbito”, ha añadido Lorenzo, “los objetivos tienen que ver con renovar las infraestructuras hidráulicas, con redes obsoletas, con pérdidas que superan en algunos casos el 50%”. “Debemos recuperar el compromiso de trabajo conjunto, pues la imagen de coordinación y liderazgo por parte del Gobierno de Canarias nos sitúa en mejor posición para negociar fondos con el Estado y Europa”, ha señalado. Respecto a la redacción de los planes hidrológicos y de gestión de riesgos, el objetivo de este Gobierno es “reimpulsarlos, ya que no podemos seguir en el filo de la navaja con Europa, tienen que ir de la mano porque, aunque somos siete demarcaciones hidrográficas diferentes, reportamos de manera conjunta”. El Gobierno seguirá liderando el proceso, ha anunciado el viceconsejero, “y dando apoyo para marcar una velocidad conjunta en el que nadie se quede atrás”, poniendo como ejemplo el caso de Lanzarote, cuya redacción del Plan Hidrológico fue asumida por el Ejecutivo el pasado mes de septiembre. Digitalización y energías renovables
Respecto al análisis de la situación actual, el Marcos Lorenzo ha defendido la importancia de disponer de datos reales sobre “la disponibilidad de las aguas interiores (pozos, galerías…) y, por otro, sobre la capacidad y estado de la red de desalación”. Para ello, ha añadido, “hay encargado un estudio al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que será la base sobre la construir la planificación del futuro. Por último, el viceconsejero ha trasladado el mensaje del consejero Manuel Miranda en el sentido de destacar el trabajo de la Unidad de Proyectos del Ciclo del Agua, que ejecuta los proyectos Next Generation, que en la actualidad trabaja en dos grandes líneas de trabajo: Por un lado, la digitalización del ciclo integral del agua, que mediante la inversión de 6,5 millones de euros, de los que 4,5 proceden de la UE, tiene como objetivo que todas las Islas trabajen con los mismos datos y nos permita “conectarnos con el Estado y con Europa, sin duplicar datos”.
Por otro lado, la transformación energética del ciclo del agua en Canarias, “ya que el consumo de energía es uno de los grandes hándicap de su gestión, por los costes que representa, y se ha diseñado un plan valorado en 30 millones de euros para incorporar de manera mayoritaria las energías renovables a este ciclo del agua”, finalizó Lorenzo.