19.7 C
La Oliva
InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo programa obras hidráulicas del PICABAS por más de 23 millones...

El Cabildo programa obras hidráulicas del PICABAS por más de 23 millones de euros para el 2024

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El Pleno del Cabildo aprueba las actuaciones del PICABAS programadas para el próximo añ

El Cabildo de Fuerteventura ha programado obras hidráulicas por más de 23 millones de euros para el 2024, dentro del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (PICABAS). Así lo aprobó por unanimidad hoy el Pleno de la Corporación insular, “con una programación que permitirá seguir ejecutando las obras que necesita Fuerteventura para mejorar la producción, distribución y almacenamiento de este recurso en la Isla”, señaló Lola García.

Lola García añadió que “este es uno de nuestros grandes compromisos de gobierno. Por eso, hemos trabajado desde un primer momento para poner el foco en las actuaciones del PICABAS, entre ellas la decena de obras de emergencia priorizadas por los técnicos que ya están en ejecución y algunas finalizadas, y está pendiente de contratar por emergencia otro lote por más de 13 millones de euros”. Dentro del PICABAS están a punto de adjudicarse otras tres obras para la planta de Gran Tarajal, así como otro contrato para la adquisición de suministros para el funcionamiento del CAAF”.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, apuntó que “desde el Cabildo ponemos todos los recursos económicos para sacar adelante la planificación y poder tener, a corto plazo, mayor garantía de producción, almacenamiento y distribución de agua”. “Desde la Consejería de Infraestructuras se van a invertir todos los recursos posibles para agilizar todas estas actuaciones y conseguir revertir la situación en la Isla”.

El consejero de Aguas, Adargoma Hernández, apunta que “somos conscientes del tiempo que conlleva revertir la situación del agua en la Isla, pero es, desde un principio, nuestra máxima prioridad. Estamos gestionando los recursos precisos con obras en marcha y otras en adjudicación, además de trabajar en otros proyectos fundamentales más a largo plazo, como la nueva planta desaladora del sur de Fuerteventura”.

El PICABAS tiene un horizonte temporal de cuatro años (2023-2027) con un presupuesto estimado de 226 millones de euros. Cada anualidad del PICABAS vendrá determinada por las disponibilidades presupuestarias de la Corporación insular en cada ejercicio presupuestario teniendo en cuenta además que los importes de las actuaciones podrán estar financiadas por el Cabildo Insular de Fuerteventura y por otras entidades del sector público, con recursos del Programa FDCAN Fuerteventura (2023-2027), del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o cualquier otro fondo, procediéndose, en su caso, al ajuste presupuestario oportuno.

Además, se trabaja de manera coordinada con la Consejería de Aguas del Gobierno de Canarias para poder contar con financiación recogida en el presupuesto de la comunidad autónoma para inversión en obras hidráulicas y agilizar los proyectos.  

Publicidad

Ultimos artículos

El Gobierno de Canarias garantiza el cumplimiento de la normativa de alquiler en las viviendas protegidas del Edificio Pelayo, en Fuerteventura

La empresa promotora se compromete a corregir las rentas aplicadas fuera de los límites...

Concluyen con éxito las Jornadas de Seguridad y Emergencias en Gran Tarajal con talleres educativos y simulacros abiertos al público

El evento refuerza la coordinación entre cuerpos y visibiliza la labor de los servicios...

Antigua calienta motores para acoger el Rally Sprint, el Rally de Antigua y el Motor Solidario 2025

El municipio será epicentro del automovilismo insular y regional con tres grandes eventos entre...

Manuel Domínguez subraya el papel estratégico de la Plataforma Oceánica de Canarias en la diversificación económica del Archipiélago

El vicepresidente destaca que la innovación azul es una oportunidad clave para impulsar el...

ULTIMAS NOTICIAS

El Gobierno de Canarias garantiza el cumplimiento de la normativa de alquiler en las viviendas protegidas del Edificio Pelayo, en Fuerteventura

La empresa promotora se compromete a corregir las rentas aplicadas fuera de los límites...

Concluyen con éxito las Jornadas de Seguridad y Emergencias en Gran Tarajal con talleres educativos y simulacros abiertos al público

El evento refuerza la coordinación entre cuerpos y visibiliza la labor de los servicios...

Antigua calienta motores para acoger el Rally Sprint, el Rally de Antigua y el Motor Solidario 2025

El municipio será epicentro del automovilismo insular y regional con tres grandes eventos entre...
× ¡Hola!