El Cabildo de Fuerteventura ha suscrito este jueves el convenio de dependencia 2025-2028 con el Gobierno de Canarias, un acuerdo de financiación que moviliza 35,7 millones de euros para aumentar los recursos sociosanitarios en la Isla y alcanzar, en ese horizonte, un total de 589 plazas para mayores, personas dependientes y con discapacidad.
Según se informó tras la firma, el Cabildo aporta 9,2 millones de euros para las anualidades 2025-2028, mientras que la Comunidad Autónoma asume 26,4 millones. Para el ejercicio 2026, el convenio contempla una inversión de 9,4 millones de euros, con la previsión de pasar de 300 a 442 plazas sociosanitarias en Fuerteventura.
La presidenta del Cabildo, Lola García, destacó que la atención a las personas es una de las prioridades principales de la Corporación insular, y señaló que se ha planificado el número de plazas necesarias para responder a la demanda existente. En este sentido, apuntó que el incremento se apoyará también en la coordinación con los ayuntamientos, incorporando nuevas plazas a medida que entren en funcionamiento nuevos recursos.
Por su parte, el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, explicó que el aumento previsto para 2026 supone 142 plazas más, la mayoría a través del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Este servicio, adjudicado mediante concierto social, cuenta con 900.000 euros para la anualidad y estará orientado a la atención a domicilio de 134 personas en situación de dependencia, con un equipo multidisciplinar que incluye coordinación, trabajo social, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y personal de cuidados, entre otros perfiles.
El Cabildo recordó además que actualmente dispone de distintos recursos sociosanitarios y de atención especializada, como la residencia y centro de día de Puerto del Rosario, el Centro Josefina Plá, la residencia insular de personas con discapacidad, centros ocupacionales en Puerto del Rosario y Gran Tarajal, el programa de alojamiento tutelado de salud mental y centros de rehabilitación psicosocial en Puerto del Rosario y Gran Tarajal. A esta red se sumará próximamente la Residencia Insular de Salud Mental, actualmente en fase de apertura.
La Corporación insular trabaja, además, en la construcción de la Residencia y Centro de Día de Mayores de Gran Tarajal, que permitirá incorporar 90 plazas más, y coordina actuaciones para contar con un centro de día para personas mayores en Costa Calma, con 30 plazas sociosanitarias, así como nuevas mejoras para la zona Antigua-Betancuria.



