La formación nacionalista denuncia el bloqueo de ayuda humanitaria y reclama soluciones reales para paliar la situación de extrema gravedad que vive la población gazatí.
Canarias, 30 de julio de 2025.–
Coalición Canaria ha mostrado su rechazo firme ante la dramática situación humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza. La formación nacionalista ha solicitado medidas concretas que pongan fin al sufrimiento de la población civil, especialmente de la infancia, afectada por la hambruna y la desnutrición derivadas del conflicto bélico con Israel.
Según los datos recogidos por la ONG Save the Children, más de un centenar de personas —88 de ellas menores— han fallecido por inanición. Coalición Canaria subraya que, pese a que toneladas de alimentos y medicinas están listas para ser entregadas, continúan bloqueadas y sin posibilidad de acceso al territorio.
“No queremos que el silencio nos haga cómplices”, han expresado desde la formación, que reclama “acciones reales, no gestos de cara a la galería”, ante una crisis que califican de “agonía extrema”.
El pasado mes de mayo, el Grupo Parlamentario Nacionalista respaldó una Proposición No de Ley en apoyo a la labor humanitaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Durante su intervención, el portavoz del grupo, José Miguel Barragán, subrayó que “lo que está ocurriendo en Gaza no es un conflicto más” y recordó que “el legítimo derecho que pueda asistir a Israel para luchar contra amenazas terroristas no puede convertirse en una lucha contra todo el pueblo palestino”.
Desde Coalición Canaria insisten en que, a pesar de la lejanía geográfica o el tamaño del territorio, Canarias “puede y debe tender la mano”. En ese sentido, apelan a la responsabilidad también desde lo local para denunciar lo que está ocurriendo en Gaza y reclamar la apertura humanitaria urgente.