La Oliva, 27 de octubre de 2025. El Cabildo de Fuerteventura y Museos de Tenerife han iniciado la décima campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico Lobos I, uno de los enclaves más significativos del archipiélago, dentro del proyecto de investigación Hacia la definición de las islas Purpurarias.
Durante tres semanas, un equipo de arqueólogos, biólogos y especialistas de ambas islas trabajará para definir la extensión del taller de púrpura de Lobos I, situado en la zona sur de la Playa de La Calera. Los nuevos sondeos buscan determinar áreas complementarias vinculadas a la vida cotidiana y a la actividad pesquera en el entorno del antiguo taller romano.
El consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, subraya que se trata de uno de los lugares más relevantes para comprender la historia antigua de Canarias y la actividad industrial relacionada con la producción de púrpura, un tinte de alto valor en la época romana.
La dirección de la campaña está a cargo del director del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Isidoro Hernández, junto a la técnica en Arqueología del Museo Arqueológico de Tenerife y la catedrática de Prehistoria, Carmen del Arco. La excavación cuenta con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la colaboración de Binter Canarias, que facilita el transporte del equipo y los materiales.



