📍 Miércoles, 23 de julio de 2025
La Policía Nacional ha desarticulado en Gáldar (Gran Canaria) una red dedicada a facilitar empadronamientos fraudulentos, en una operación que se ha saldado con la detención de tres personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración irregular.
La investigación, iniciada a finales de marzo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras (UCRIF II), arrancó tras un aviso del Servicio de Padrón del Ayuntamiento de Gáldar, que detectó posibles irregularidades en varios domicilios del municipio. A raíz de esta alerta, los agentes localizaron cuatro viviendas en el núcleo urbano donde se habían empadronado un total de 39 personas que nunca habían residido en dichos inmuebles.
Según fuentes policiales, los detenidos actuaban como intermediarios para ciudadanos marroquíes y mauritanos, cobrando hasta 600 euros por empadronamientos ficticios que se formalizaban con contratos de alquiler falsificados. Estos documentos incluían como arrendadores a ciudadanos españoles que no guardaban ninguna relación con las viviendas.
La mayoría de las personas empadronadas de forma irregular residían en realidad en Marruecos. Gracias a estas gestiones fraudulentas, iniciaban trámites para la obtención de tarjetas sanitarias, procesos de nacionalización o incluso el acceso a determinadas ayudas sociales.
La operación culminó el pasado 26 de junio con las detenciones en la capital grancanaria. Las diligencias ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente en Santa María de Guía.