InicioFUERTEVENTURAEl Área de Salud de Fuerteventura celebra la ‘I Jornada de Psicología...

El Área de Salud de Fuerteventura celebra la ‘I Jornada de Psicología y Trabajo Social en Atención Primaria’

Publicado el

Publicidad
Publicidad
Compartir

El encuentro se centró en el análisis de estrategias de comunicación y coordinación entre ambos perfiles profesionales en el abordaje conjunto de casos

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado la ‘I Jornada Formativa de Psicología y Trabajo Social en Atención Primaria’, un encuentro dirigido a profesionales de ambas áreas y centrado en el análisis de las estrategias de comunicación y coordinación para el abordaje conjunto de casos, tras la incorporación de las unidades de Psicología a la Atención Primaria.

El encuentro contó con la participación de los coordinadores de Trabajo Social y de Psicología del Área de Salud de Fuerteventura, Sixto José Ramírez Sosa y Carolina Simón Valencia, respectivamente. Estructurada en charlas y dinámicas, la jornada abordó los perfiles de atención a la población, el protocolo de derivación directa, el tejido asociativo del Área de Salud de Fuerteventura y la propuesta conjunta de dinámicas grupales en cada zona básica de salud.

Bajo el lema Creando puzzles sanitarios con tejidos sociales, la jornada formativa destacó el papel ambas unidades en el acompañamiento a las personas con problemática sanitaria y social, así como la coordinación con el resto de recursos sociales  y del tercer sector.

En esta línea, se detallaron varias de las acciones y líneas de trabajo desarrolladas por la unidad de Trabajo Social, como la participación en la Comisión de Coordinación Sociosanitaria, las reuniones de coordinación con los Servicios Sociales de los diferentes ayuntamientos de la isla y organizaciones del tercer sector, la participación desde la Comisión Intersectorial de Asociaciones y Recursos, o los talleres realizados desde unidades de Trabajo Social y Enfermería de Enlace de Puerto del Rosario con personas cuidadoras.

Asimismo, se analizó el perfil de paciente que requiere de intervención desde el ámbito sanitario, así como las líneas de trabajo conjunta entre los profesionales para su atención. Entre ellas, se planteó una actuación comunitaria desde cada Zona Básica de Salud (ZBS), a través de la elaboración de protocolos de actuación en situaciones de crisis y la presentación en cada centro de salud, así como la necesidad de mantener reuniones de coordinación entre ambos perfiles profesionales.

Psicología en Atención Primaria

Durante el encuentro formativo también se analizó la incorporación de profesionales de Psicología a los centros sanitarios de Atención Primaria, un proyecto enmarcado en la Estrategia +AP y puesto en marcha de manera progresiva en los centros de salud de las islas desde julio de 2022.

Con la implantación del servicio de Psicología clínica en Atención Primaria se pretende dar respuesta a la patología psiquiátrica leve promoviendo que los tratamientos psicológicos sean accesibles a la población desde el primer nivel asistencial. Así se garantiza el cumplimiento de uno de los objetivos principales de la Atención Primaria multidisciplinar: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Además, busca evitar la cronificación y el agravamiento del estrés emocional, de los trastornos emocionales leves y del trastorno mental común, a la vez que se mejora la capacidad de afrontamiento de los trastornos físicos crónicos que cursan típicamente con sintomatología ansioso-depresiva. Por otro lado, con este nuevo servicio se trata de aumentar la capacidad de las personas de hacer frente a los problemas cotidianos y disminuir la medicalización de procesos emocionales funcionales y optimizar intervenciones dirigidas la identificación y prevención de conductas suicidas.

Entre las actuaciones de la unidad de Psicología de Atención Primaria se incluye la intervención directa con pacientes, la intervención sociocomunitaria en actuación conjunta con otros equipos del área sanitaria, las intervenciones grupales y las acciones de prevención y promoción de la salud y docencia.

Publicidad

Ultimos artículos

El Colegio de Enfermería habilita un nuevo canal para denunciar agresiones a sanitarios en Canarias

El Colegio de Enfermería de Las Palmas ha puesto en marcha un nuevo canal...

Alertan sobre la expansión del pino carrasco, una especie invasora que amenaza la biodiversidad en Canarias

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha advertido del riesgo...

Cristina Valido analiza con la Unión de Uniones el futuro del sector primario y el impacto del acuerdo UE-Mercosur

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...

El PSOE propone un plan social para Canarias con 46 medidas en el Debate de la Nacionalidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 46 propuestas de resolución en el Debate del...

ULTIMAS NOTICIAS

El Colegio de Enfermería habilita un nuevo canal para denunciar agresiones a sanitarios en Canarias

El Colegio de Enfermería de Las Palmas ha puesto en marcha un nuevo canal...

Alertan sobre la expansión del pino carrasco, una especie invasora que amenaza la biodiversidad en Canarias

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha advertido del riesgo...

Cristina Valido analiza con la Unión de Uniones el futuro del sector primario y el impacto del acuerdo UE-Mercosur

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha...