Las redes institucionales se vuelven naranjas para recordar esta fecha señalada en el calendario
El Ayuntamiento de La Oliva conmemora el Día Mundial de la Salud Mental tiñendo las redes institucionales de naranja. El objetivo es poner sobre la mesa una realidad que a pesar de que cada año toma más voz y consciencia entre la sociedad, necesita seguir bajo los focos mediáticos. La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Joana Pérez Carreño junto con la Asociación ASOMASAMEN, busca, a través de esta acción mandar un mensaje de sensibilización a la población del municipio y reivindicar los derechos e inclusión social de las personas que padecen problemas de salud mental.
Cada 10 de octubre, los movimientos asociativos abogan por exponer la realidad a la que se enfrenta aquella parte de la población que padece cualquier tipo de afección relativa a la salud mental. Así pues, el fin es informar a la sociedad sobre el día a día de quienes se enfrentan a esta situación, pero a la vez servir de apoyo a los afectados, familias y personas allegadas. El lema y temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, y sobre el que se está trabajando a lo largo de este mes de octubre es: “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”.
De este modo, se busca que los agentes implicados en el ámbito de la salud mental tales como personal sanitario, social, educativo, de empleo y de justicia entre otros ámbitos tengan en consideración la comunicación y asesoramiento de las asociaciones con aquellos ciudadanos se ven inmersos en esta realidad.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, manifiesta la importancia de visibilizar el cuidado de nuestra salud mental: “El 10 de octubre es, sin duda, una fecha en la que recordar el papel fundamental que juega la salud mental en nuestras vidas. Es necesario visibilizar esta realidad que afecta a una parte considerable de la población y romper así con el estigma de quienes la padecen.”
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Joana Pérez Carreño, pone de relieve la importancia de pequeños gestos como el cambio de color en las redes institucionales del Ayuntamiento: “Desde la Concejalía hemos querido dar voz al Día Mundial de La Salud Mental. Sin embargo, sabemos que esta acción simboliza mucho más que teñir los canales institucionales de naranja. Es, sin duda, la representación del movimiento asociativo y la transformación que va experimentando la sociedad respecto a la trascendencia que tiene cuidar nuestra salud mental y el papel relevante que juega en nuestras vidas.”