InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo acomete medidas preventivas durante la época de reproducción y cría...

El Cabildo acomete medidas preventivas durante la época de reproducción y cría de las aves

Publicado el

Publicidad
Compartir

Se cierran temporalmente y de manera preventiva una serie de senderos y zonas de interés biológico hasta la finalización de dicho periodo

Con el objetivo de preservar la fauna silvestre majorera, el Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Medio Ambiente, ha ordenado el cierre preventivo y de manera temporal de una serie de tramos, senderos y otras zonas sensibles de interés biológico, coincidiendo con la época de reproducción y cría de aves. Esta medida es fundamental para garantizar la preservación y conservación de la biodiversidad majorera, en especial, de aquellas especies protegidas que se encuentran particularmente amenazadas.

La época de reproducción y cría es un momento crucial en el ciclo vital de las especies silvestres. Por este motivo, es fundamental implementar medidas de conservación. En este periodo, de febrero hasta julio en el caso de aves esteparias y rapaces, las especies son más vulnerables. Según advierte la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Carlos Rodríguez, un fracaso en la reproducción y cría puede provocar un importante declive en sus poblaciones.

De esta manera, los tramos, senderos y zonas de interés biológicos afectadas son:

•          Morro Francisco (Municipio de La Oliva)

•          Malpaís de la Arena (Municipio de La Oliva)

•          Escanfraga (La Oliva)

•          Los Caletones (La Oliva)

•          Barranco de Tinojay (Municipio de La Oliva

•          La Muda (Municipio de Puerto del Rosario)

•          Barranco de Los Molinos (Municipio de Puerto del Rosario)

•          La Herradura (Puerto del Rosario)

•          Barranco de La Muley (Municipio de Antigua)

•          Barranco de la Torre (Municipio de Antigua)

•          Caldera de Gairía (Municipio de Antigua)

•          Caldera de los Arrabales (Municipio de Tuineje)

Desde el Cabildo de Fuerteventura se hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar cualquier perturbación en los lugares de cría y reproducción de las especies silvestres. Además, se recuerda la necesidad de respetar la cartelería informativa para ayudar a conservar la fauna de la Isla. El incumplimiento de estas medidas constituye una infracción administrativa que puede acarrear sanciones económicas que oscilan entre los 100 y los 200.000 euros, conforme a lo dispuesto en la Ley 428/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

De este modo, se contribuye entre todos y todas a preservar la biodiversidad majorera, especialmente las especies que se encuentran amenazadas.

Publicidad

Ultimos artículos

Puerto del Rosario organiza sesiones educativas para familias y profesorado sobre salud emocional, riesgos digitales y convivencia

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa socioeducativo en los centros escolares del...

Fuerteventura analiza con los principales turoperadores europeos las previsiones turísticas para el invierno 2026/2027

El Patronato Insular de Turismo reúne en Puerto del Rosario a representantes de TUI,...

Antigua saca a licitación el Plan de Asfaltado de Caleta de Fuste-El Castillo por más de 690.000 euros

El Ayuntamiento de Antigua abre el plazo de presentación de ofertas hasta el 9...

El Gobierno de Canarias inicia la contratación de las obras de rehabilitación energética de 50 viviendas públicas en Fabelo

La actuación, valorada en 1,35 millones de euros, permitirá mejorar la eficiencia energética y...

ULTIMAS NOTICIAS

Puerto del Rosario organiza sesiones educativas para familias y profesorado sobre salud emocional, riesgos digitales y convivencia

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa socioeducativo en los centros escolares del...

Fuerteventura analiza con los principales turoperadores europeos las previsiones turísticas para el invierno 2026/2027

El Patronato Insular de Turismo reúne en Puerto del Rosario a representantes de TUI,...

Antigua saca a licitación el Plan de Asfaltado de Caleta de Fuste-El Castillo por más de 690.000 euros

El Ayuntamiento de Antigua abre el plazo de presentación de ofertas hasta el 9...