La Unidad de Atención Temprana (UAT) de Fuerteventura, ubicada en el Hospital General de la isla, cuenta desde esta semana con un nuevo mural decorativo en su zona de acceso. La obra, realizada por el artista Dailos Felipe Paniagua, incluye personajes imaginarios y motivos coloridos diseñados para hacer más agradable y divertida la espera de los menores y sus familias.
Este dispositivo sanitario entró en funcionamiento en junio de 2021 y atiende a niños y niñas de entre cero y seis años con algún tipo de trastorno en su desarrollo, discapacidad, dependencia o riesgo de padecerlos. Solo en 2024, la UAT atendió a 101 menores, mientras que entre enero y julio de este año ya han pasado por sus sesiones 61 niños y niñas.

El equipo está formado por una auxiliar administrativa, una trabajadora social, una orientadora educativa, un psicólogo clínico y cuatro terapeutas de Atención Temprana (dos logopedas, una fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional). Además, el servicio cuenta con una unidad itinerante que se desplaza dos veces por semana a los centros de salud de Gran Tarajal y Morro Jable, facilitando así el acceso a las familias y reduciendo desplazamientos.
La UAT de Fuerteventura fue pionera en Canarias en incorporar interconsultas directamente desde Atención Primaria, evitando el paso previo por Atención Hospitalaria y agilizando la entrada de los menores en este recurso. De esta forma, las intervenciones se llevan a cabo no solo con los niños y niñas, sino también con sus familias, entorno y centros educativos, mediante un plan personalizado y multidisciplinar.
La Atención Temprana tiene como objetivo intervenir de manera precoz para dar respuesta a las necesidades cognitivas, emocionales, sociales, sensoriales o motoras, favoreciendo el desarrollo y la integración social de la infancia majorera.