El programa combina teoría y práctica para acercar la jardinería, la naturaleza y la conciencia medioambiental al alumnado de los centros educativos del municipio.
La Oliva, 16 de mayo de 2025.
El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Jardines que dirige Verónica Saavedra, ha puesto en marcha la parte práctica del proyecto educativo ‘El jardín urbano de mi cole’, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el contacto de los escolares con el entorno natural, la jardinería y el cuidado del medio ambiente.
Los primeros en participar han sido los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria del CEIP Lajares. Tras una sesión teórica impartida por el técnico de Jardines del consistorio, el alumnado ha llevado a cabo su primer taller práctico en una zona verde situada a la entrada de la localidad, plantando especies como guaydil, dimorphoteca, espina de Cristo, callistemon, jacaranda, gauras y santasnoches.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha destacado que “a través de este taller podemos acercar las labores, en muchas ocasiones olvidadas, de la jardinería a los más pequeños. Se trata de una enseñanza que sale del aula y fomenta el contacto directo con la naturaleza, la colaboración entre compañeros y un aprendizaje más significativo”.
Por su parte, la concejala Verónica Saavedra ha subrayado que el proyecto “permite abordar tanto los conocimientos básicos sobre tipos de plantas y sus cuidados, como la experiencia práctica de crear un jardín, logrando así que los niños y niñas se involucren y comprendan la importancia de cuidar el entorno”.
El proyecto continuará en otros centros educativos del municipio como los colegios de La Oliva, Tindaya, Parque Natural y El Tostón (El Cotillo). Además, cada jardín contará con una placa conmemorativa que dejará constancia del trabajo realizado por los estudiantes, reforzando así su legado en el entorno escolar.