El Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco abre sus puertas este viernes

Compartir

        La conferencia de Mario Ferrer, “La importancia histórica de la cal”, repasará el trascendental legado de los hornos de cal

El próximo viernes, 20 de octubre a las 18:00 horas, abre sus puertas  al público el Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco, coincidiendo con la celebración de la cuarta edición de Las Noches de Luna Llena.

Esta infraestructura recientemente convertida en centro museístico para la difusión del patrimonio histórico de Fuerteventura y Puerto del Rosario, rinde homenaje a la vieja industria de Puerto Cabras: la de la fabricación de cales y yesos en el viejo Puerto de la Cal, de indudable valor histórico y etnográfico y cuya actividad económica obtuvo una gran relevancia en la isla majorera a finales del siglo XIX.

El alcalde capitalino, David de Vera, valoró la apertura del Centro de Interpretación “porque recuperamos y ponemos en valor esta infraestructura que forma parte de la historia de nuestro municipio, que debemos dar a conocer a la ciudadanía y a los turistas que nos visitan”.

En palabras del concejal de Turismo, Juan Jiménez, “la apertura de esta infraestructura va a permitir que Puerto del Rosario disponga de una mayor oferta cultural y turística. Un atractivo más para las personas que eligen visitar nuestro municipio y que encontrarán en este punto de la capital un lugar en el que conocer en profundidad y entender mejor la evolución histórica de Fuerteventura”.

Con motivo de la apertura, el anfiteatro del Centro de Interpretación de Los Hornos de Cal de El Charco acogerá, a partir de las 19:00 horas, la conferencia “La importancia histórica de la cal”, a cargo del doctor y licenciado en Periodismo e Historia del Arte, Mario Ferrer, autor de más de una veintena de artículos de investigación y de libros como ‘Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura: 1852-1936’, codirector de Ediciones Remotas y colaborador de Diario de Fuerteventura.

En su charla, Mario Ferrer, repasará el trascendental legado histórico de los hornos de cal, sin olvidar su situación actual y futura. Y cómo pocos elementos han dejado tanta huella en el devenir de Fuerteventura como la cal. Desde el paisaje de la isla o la impronta económica, hasta la cultura o los transportes han tenido fuertes vinculaciones con la explotación de las rocas calcáreas o caliche, aunque lo que más ha resaltado es su papel en la arquitectura vernácula de la isla.

Además, participará como ponente invitado Francisco Cerdeña Armas, reconocido historiador de Puerto del Rosario que lleva décadas investigando el pasado de la capital majorera a través de diversas publicaciones y del blog “Cuaderno de Puerto Cabras”.

Relacionados

Leave a Comment

× ¡Hola!